El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó su pronóstico trimestral y advirtió que entre noviembre y enero gran parte del país atravesará temperaturas por encima de los valores habituales y un déficit de lluvias que se sentirá especialmente en el norte bonaerense.
Según el informe, quince municipios de la provincia de Buenos Aires, entre ellos San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Colón, Rojas, Salto, Arrecifes, San Pedro, Baradero, Zárate, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Chacabuco, Junín y Carmen de Areco, tienen más del 55% de probabilidad de sufrir calor superior al promedio histórico. En el resto del territorio provincial, el SMN prevé hasta un 50% de probabilidad de temperaturas más elevadas.
El organismo también anticipó que las lluvias serán normales o inferiores a lo habitual, luego de un año marcado por inundaciones en millones de hectáreas. De esta manera, los distritos que padecerán el calor extremo también enfrentarán una menor cantidad de precipitaciones, lo que podría agravar los problemas de sequía hacia el verano.
El escenario se repite en otras regiones del país, como Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, La Pampa y el oeste de la Patagonia, donde también se esperan lluvias por debajo de lo normal.