Economía y Empresas | Banco Central

Cambio de estrategia monetaria: Los nuevos billetes que se vienen

El Banco Central, bajo la dirección de Santiago Bausili, anuncia la emisión de billetes de mayor valor en respuesta a la inflación. Aunque inicialmente se mencionaron billetes de $5 mil y $10 mil, ahora se barajan opciones de $20 mil y $50 mil. La medida, que podría implementarse en marzo, busca facilitar operaciones en un contexto económico donde el uso de efectivo sigue siendo relevante.

Cambio de estrategia monetaria: Los nuevos billetes que se vienen Cambio de estrategia monetaria: Los nuevos billetes que se vienen Cambio de estrategia monetaria: Los nuevos billetes que se vienen Cambio de estrategia monetaria: Los nuevos billetes que se vienen Cambio de estrategia monetaria: Los nuevos billetes que se vienen
26-12-2023

Escuchar esta noticia

El Banco Central de Argentina, liderado por Santiago Bausili, se embarca en un cambio de política monetaria al prepararse para la emisión de billetes de denominación más alta. Esta decisión, en contraste con las administraciones anteriores, refleja la voluntad de adaptarse al ritmo acelerado de la inflación que afecta al país.

El equipo económico del presidente Javier Milei, encabezado por el ministro Luis "Toto" Caputo, ha comunicado la resolución a los bancos comerciales, marcando un giro significativo en la estrategia monetaria. Inicialmente se especulaba con billetes de $5 mil y $10 mil, pero ahora se contempla la posibilidad de emitir billetes de $20 mil y $50 mil, una medida alineada con la necesidad de mantener el flujo de operaciones en un contexto inflacionario en constante aumento.

Históricamente, el billete de mayor denominación en circulación fue el de $2 mil, emitido durante la presidencia de Alberto Fernández con Miguel Pesce al frente del Banco Central. En gobiernos anteriores, la emisión de billetes se limitó a ese valor, bajo la premisa de evitar incentivar aún más la inflación. Sin embargo, la nueva perspectiva del Banco Central apunta a proporcionar billetes de mayor valor para facilitar operaciones cotidianas, especialmente aquellas realizadas a través de cajeros automáticos.

A pesar del crecimiento en la bancarización y la digitalización de los pagos, en Argentina, la economía informal mantiene un alto uso de efectivo. El incremento en los precios refuerza la necesidad práctica de contar con billetes de mayor denominación para diversas transacciones de compra y venta.

Aunque la medida aún no ha sido confirmada públicamente por el Banco Central, se espera que la emisión de los nuevos billetes se lleve a cabo en marzo, marcando un hito en la estrategia monetaria del país. La iniciativa busca proporcionar herramientas financieras más efectivas y adaptables a la realidad económica actual.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Billetes Banco Central Nuevos billetes Santiago Bausili Javier Milei

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10118 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina