Economía y Empresas | Agro

Carmen de Patagones: sequía, desesperación y emergencia agropecuaria

En Carmen de Patagones, la localidad más austral de la provincia, esperan que se declare la emergencia agropecuaria por las enormes pérdidas en el campo.

Carmen de Patagones: sequía, desesperación y emergencia agropecuaria Carmen de Patagones: sequía, desesperación y emergencia agropecuaria Carmen de Patagones: sequía, desesperación y emergencia agropecuaria Carmen de Patagones: sequía, desesperación y emergencia agropecuaria Carmen de Patagones: sequía, desesperación y emergencia agropecuaria
01-11-2021

Escuchar esta noticia

Carmen de Patagones es la localidad más austral de la provincia de Buenos Aires y hoy atraviesa una situación de desesperación extrema por la sequía que vive gran parte del distrito y afecta a su producción agropecuaria.

En diálogo con Infocielo, el intendente de la localidad, José Luis Zara, remarcó que están en una situación de extrema complejidad, por lo que pide a la Provincia la posibilidad de créditos para ayudar a los productores.

“Hace unos 10 años tuvimos una gran sequía en la región y nuevamente vuelve a golpearnos fuerte con una primavera casi sin agua. Todo el sector productivo está en una situación extrema, se ha perdido la cosecha y a los animales les queda poco para alimentarse. Se aproxima el verano y la situación va a empeorar, va a ser difícil sostener la hacienda”, relató Zara.

En tanto, a la espera de una reunión con el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, que posiblemente ocurra la semana entrante, el intendente destacó la necesidad de avanzar con la ayuda al sector más golpeado.

“El productor está pidiendo la posibilidad de algún crédito blando que le permita comprar rollos para darle de comer al ganado, sin un crédito así que permita comprar estos rollos que valen unos 14 mil pesos cada uno para que el animal no se venga abajo va a ser difícil sostener la hacienda”, aseguró.

En cuanto a las obras necesarias, el intendente explicó que el partido tiene más de millón de hectáreas y una parte pequeña se alimenta con el Río Colorado, pero también está con un caudal muy bajo.

“Pero el resto de las hectáreas son de secado y las que están en situación vulnerable, hay proyectos de riego con el Río Negro, se ha avanzado pero son obras a largo plazo”, marcó.

¿Qué piden desde Carmen de Patagones en medio de la sequía?
Ahora, desde el distrito como desde las bancadas de Juntos en la Legislatura bonaerense piden tratar con urgencia la declaración de emergencia agropecuaria -aunque se evalúa también la declaración de desastre- ante la extrema sequía.

Los proyectos fueron presentados “en espejo” en la Cámara de Diputados y en el Senado, por parte de los legisladores radicales Emiliano Balbín y David Hirtz, respectivamente; como así también la réplica a nivel nacional.

“Nosotros hicimos la comisión distrital de emergencia donde hay informes del INTA que señalan que el milimetraje de lo que ha llovido este año, dio los mismos parámetros que 10 años atrás cuando tuvimos la sequía”, explicó Zara.

La declaración de la emergencia agropecuaria para el distrito en los términos de la Ley 10.390, permite que se puedan prorrogar pagos y que haya algunas excepciones en los aranceles que tengan que abonar los productores.

“Todavía no tuvimos mucha respuesta de la Provincia, estamos esperando que los ministros se reúnan con las instituciones. En especial enfocamos en esto de poder dar alguna ayuda financiera de manera urgente”, concluyó. (InfoCielo)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Carmen de Patagones sequía desesperación emergencia agropecuaria

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10072 (19-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina