Mundo | AFECTAN A 43 MIL HECTÁREAS

Chile enfrenta la mayor tragedia desde 2010: Incendios forestales dejan 112 muertos

Incendios forestales sin precedentes asolan diversas regiones de Chile, dejando a su paso 112 víctimas mortales. El presidente Boric declara la crisis como la peor desde el terremoto de 2010.

Chile enfrenta la mayor tragedia desde 2010: Incendios forestales dejan 112 muertos Chile enfrenta la mayor tragedia desde 2010: Incendios forestales dejan 112 muertos Chile enfrenta la mayor tragedia desde 2010: Incendios forestales dejan 112 muertos Chile enfrenta la mayor tragedia desde 2010: Incendios forestales dejan 112 muertos Chile enfrenta la mayor tragedia desde 2010: Incendios forestales dejan 112 muertos
05-02-2024

Escuchar esta noticia

Los incendios forestales han cobrado la vida de al menos 112 personas en Chile, con la región de Valparaíso como epicentro de la tragedia. El presidente Gabriel Boric calificó la situación como la peor desde el terremoto de 2010, con la destrucción de hogares y la desaparición de vecinos.

Las altas temperaturas, alcanzando los 40 grados, avivaron la propagación de los incendios, afectando regiones como Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos. El Servicio Médico Legal identificó 32 cuerpos hasta el momento, mientras que la alcaldesa de Viña del Mar reportó 372 denuncias de personas desaparecidas.

El presidente Boric decretó dos días de duelo nacional y anunció la apertura del palacio presidencial para actividades destinadas a niños afectados. Asimismo, prometió perseguir a los responsables de los incendios, calificándolos de "miserables".

En medio de la devastación, se evidencian sectores residenciales reducidos a cenizas y la incertidumbre sobre la suerte de quienes intentaban evacuarse. Las autoridades han señalado la posible intencionalidad detrás de algunos focos, y el gobernador de Valparaíso advirtió que se ejercerá el "máximo rigor" para encontrar a los responsables.

A pesar de la catástrofe, la solidaridad se hace presente con el despliegue de brigadas de bomberos, soldados y voluntarios. La comunidad internacional, incluyendo al Papa Francisco y el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, expresaron su apoyo a Chile en este momento de crisis.

La crisis de los incendios, exacerbada por una ola de calor y condiciones climáticas extremas, pone de manifiesto la creciente amenaza de eventos climáticos extremos en la región. Las autoridades evalúan los daños y se comprometen a tomar medidas para evitar nuevas tragedias.

Foto: AFP


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Valparaíso Gabriel Boric Maule Biobío La Araucanía

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10120 (29-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina