El cocinero Christian Petersen rompió el silencio y brindó las primeras definiciones sobre su estado de salud, luego de la grave descompensación que sufrió mientras realizaba una excursión en el volcán Lanín, en la provincia de Neuquén. Este martes 6 de enero, el chef recibió el alta médica y dejó el Hospital Alemán, donde permaneció internado durante varias semanas.
En diálogo con el periodista Juan Etchegoyen, Petersen explicó que el equipo médico todavía no logró determinar qué fue lo que desencadenó el cuadro previo al ascenso al volcán. “No saben qué me disparó esto. La semana que viene voy a tener los resultados de un estudio importante”, señaló, y anticipó que entonces podrá dar más precisiones.
El chef también destacó el rápido y decisivo accionar de los guías de la excursión, así como la atención recibida en Junín y San Martín de los Andes y en el centro de salud porteño. “Me salvaron la vida”, afirmó, al referirse al trabajo coordinado de quienes intervinieron en la emergencia.
Sobre las versiones que circularon en los últimos días, Petersen confirmó algunos puntos, pero aclaró que no recuerda con exactitud todo lo ocurrido. “Es verdad que bajé del volcán muy rápido y estaba acelerado, por eso fui al médico. Eso es todo lo que me acuerdo”, explicó.
Aunque todavía no hay un diagnóstico definitivo sobre la falla multiorgánica que lo afectó, el cocinero se mostró prudente y adelantó que volverá a hablar públicamente cuando tenga los resultados finales de los estudios médicos.