Mundo | Calles militarizadas, ataques y explosiones

Crisis en Ecuador: Detenidos 329 terroristas, 5 muertos y 28 presos recapturados en medio de violencia

El presidente Daniel Noboa desafía a las bandas criminales en Ecuador, enfrentando una ola de violencia con medidas drásticas.

Crisis en Ecuador: Detenidos 329 terroristas, 5 muertos y 28 presos recapturados en medio de violencia Crisis en Ecuador: Detenidos 329 terroristas, 5 muertos y 28 presos recapturados en medio de violencia Crisis en Ecuador: Detenidos 329 terroristas, 5 muertos y 28 presos recapturados en medio de violencia Crisis en Ecuador: Detenidos 329 terroristas, 5 muertos y 28 presos recapturados en medio de violencia Crisis en Ecuador: Detenidos 329 terroristas, 5 muertos y 28 presos recapturados en medio de violencia
11-01-2024

Escuchar esta noticia

La situación en Ecuador se agrava con 329 "terroristas" detenidos, pertenecientes a tres principales bandas criminales según el jefe del Comando Conjunto, Jaime Vela. Con calles militarizadas, ataques y explosiones, el presidente insta a las bandas a enfrentar a las fuerzas militares.

Con 11 muertos y numerosos agentes retenidos en cárceles, Noboa proclama el fin de los gobiernos tibios y declara como objetivo militar a todo grupo terrorista. El apoyo internacional es evidente, respaldando sus decisiones ante la crisis.

La atención se centra en las cárceles, donde se retienen a policías y empleados. Las Fuerzas Armadas informan de 329 arrestos, cinco terroristas muertos y 28 reos recapturados. Noboa advierte también a jueces y fiscales que respalden a estas bandas.

Ecuador, en estado de excepción, enfrenta un conflicto armado interno, con medidas de seguridad extendidas. La violencia se extiende a aeropuertos y la capital vive en tensión. El presidente considera la situación como un conflicto armado y advierte a quienes obstaculicen operativos.

Las bandas criminales, vinculadas a cárteles de México y Colombia, protagonizan ataques, incluso amenazando en vivo a un canal de televisión. La respuesta policial resulta en detenciones y el decomiso de explosivos y armas.

El epicentro del tráfico de drogas, Guayaquil, enfrenta cierres de comercios y medidas de seguridad. Mientras tanto, el gobierno ofrece recompensas por información sobre jefes de bandas. La comunidad internacional emite advertencias a sus ciudadanos y Perú declara estado de emergencia en su frontera con Ecuador.

Con más de 7.800 homicidios y 220 toneladas de droga incautadas en 2023, la crisis profundiza los desafíos para el presidente Noboa, quien asumió el cargo en noviembre con la promesa de combatir el narcotráfico con mano dura. Su decreto de "conflicto armado interno" otorga poderes para enfrentar la situación.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Ecuador terroristas Jaime Vela Ejército México

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10118 (29-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina