Sociedad | OCTUBRE ROSA

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: por qué se conmemora cada 19 de octubre

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha impulsada por la OMS para concientizar.

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: por qué se conmemora cada 19 de octubre Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: por qué se conmemora cada 19 de octubre Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: por qué se conmemora cada 19 de octubre Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: por qué se conmemora cada 19 de octubre Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: por qué se conmemora cada 19 de octubre
19-10-2022

Escuchar esta noticia

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Se trata de una efeméride realizada para sensibilizar y generar conciencia a las mujeres de todo el mundo sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía y prevenir el cáncer de mama.

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: ¿por qué se celebra cada 19 de octubre?

Es importante saber que el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial y que, según las estadísticas realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes mujeres.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, y por ese motivo es de vital importancia realizar una evaluación regular. La detección temprana del cáncer de mama incide notablemente en el pronóstico de la enfermedad e incrementa las posibilidades de curación de hasta un 100 por ciento.

¿Qué es el cáncer de mama?

La Sociedad Argentina de Mastología (SAM) explica que es el tipo de cáncer es el tumor maligno más frecuente en la mujer y se origina cuando una célula de un conducto mamario cambia y se transforma en otra distinta, creciendo y reproduciéndose de manera descontrolada. Si no se controla a tiempo, puede dirigirse a otras zonas del cuerpo como pueden ser los ganglios linfáticos regionales u otros órganos.

Aunque en sus inicios suele ser asintomático, según el estadío o tipo de cáncer de mama puede tener los siguientes síntomas:

  • Bulto o engrosamiento en la mama.
  • Aumento en los ganglios linfáticos cerca de la axila.
  • Cambios físicos en la mama como puede ser el color, tamaño, textura o forma.
  • Enrojecimiento de la piel, especialmente cerca del pezón.
  • Formación de arrugas en la piel, en la zona de la mama.
  • Secreciones por el pezón.
  • Descamación o desprendimiento de la piel del seno.
  • Dolores o molestias en el seno.
  • Pérdida de peso.
  • Bultos (ganglios) en la axila.

¿Se puede prevenir el cáncer de mama?

Según la SAM, el cáncer de mama no se puede evitar, pero sí es posible diagnosticarlo tempranamente "en estadios donde el cáncer en más del 90% de los casos es curable". De esta manera, aunque no exista un método para prevenir el cáncer de mama de manera absoluta, se puede detectar de manera precoz y realizar un tratamiento. Para ello es importante:

  • Realizar un control médico anual con el ginecólogo.
  • Hacer el autoexamen mamario regularmente.
  • Mantener una alimentación sana.
  • Realizar ejercicios o actividad física cotidiana.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

¿Qué es el autoexamen?

El autoexamen permite que las mujeres tengan un conocimiento de su cuerpo y de sus mamas. En caso de que la paciente detecte algún signo de alarma en las mamas, como puede ser el palpar un nódulo o notar enrojecimiento de la mama, la consulta con el mastólogo debe hacerse de manera inmediata.

Crédito: InfoCielo


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Día Mundial Lucha Cáncer de Mama 19 de octubre autoexamen

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10106 (26-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina