Sociedad | Salud

Día Mundial del Parkinson: ¿Cuáles son sus principales síntomas?

Cada 11 de abril se conmemora el Día Internacional del Parkinson. ¿De qué se trata esta enfermedad?

Día Mundial del Parkinson: ¿Cuáles son sus principales síntomas? Día Mundial del Parkinson: ¿Cuáles son sus principales síntomas? Día Mundial del Parkinson: ¿Cuáles son sus principales síntomas? Día Mundial del Parkinson: ¿Cuáles son sus principales síntomas? Día Mundial del Parkinson: ¿Cuáles son sus principales síntomas?
11-04-2023

Escuchar esta noticia

Desde 1997, todos los 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, con el objetivo de concientizar a la población acerca de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en el mundo. ¿A qué se debe esta fecha y cuáles son los principales síntomas de este trastorno?

Hace 26 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó esta fecha ya que coincide con el nacimiento de James Parkinson, el neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que entonces llamaban “parálisis agitante” y actualmente denominamos enfermedad de Parkinson.

El Parkinson es un trastorno del movimiento que aparece cuando las células nerviosas no producen suficiente cantidad de dopamina, sustancia química fundamental que regula el movimiento del cuerpo. Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer.

Aunque la enfermedad aparece de manera espontánea, en algunos casos se manifiesta hereditariamente. Se cree que podría estar relacionado con una combinación de factores genéticos y ambientales.

En tanto, este trastorno aparece en promedio alrededor de los 55 años, aunque también puede manifestarse en pacientes jóvenes. En este sentido, según la OMS, la enfermedad afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años. A su vez, los hombres son más propensos a sufrir Parkinson que las mujeres.

Aún no existe cura para esta enfermedad, pero existen diversos tratamientos médicos que ayudan a mejorar los síntomas. En algunos casos, una cirugía y estimulación cerebral profunda pueden devolver algo de calidad de vida.

Síntomas del Parkinson

Según el sitio Parkinson.org, quienes padecen la enfermedad de Parkinson pueden sufrir los siguientes síntomas:

  • Temblor: los temblores o contracciones en las extremidades son síntomas tempranos y comunes de la enfermedad de Parkinson.
  • Letra pequeña: el cambio radical y repentino en la forma o el tamaño de la forma de escribir es un síntoma temprano.
  • Pérdida del olfato: perder la capacidad de oler algunos alimentos o perfumes puede ser síntoma de Parkinson.
  • Problemas con el sueño: los movimientos repentinos durante el sueño profundo pueden ser signos tempranos de este trastorno.
  • Dificultad al caminar o moverse: los brazos no se mueven al caminar o los pies se "pegan" al piso, tener dolor en la cadera u hombros y estar tieso son algunos de los síntomas.
  • Estreñimiento: hacer mucho esfuerzo para poder defecar puede ser un signo temprano de la enfermedad de Parkinson.
  • Voz baja: cambios en el volumen de su voz.
  • Falta de expresión facial: este tipo de expresiones faciales es llamado aspecto de máscara y es, al igual que la falta de parpadeo, un signo muy común de esta afección.
  • Mareo o desmayo: pueden ser síntomas de presión arterial baja, la cual puede estar vinculada con la enfermedad.
  • Encorvamiento de la espalda: tener dificultades para mantenerse la espalda derecha es uno de los síntomas.

Crédito: InfoCielo


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Día Mundial Parkinson principales síntomas Temblor

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10118 (29-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina