Sociedad | Provincia de Buenos Aires

Del confinamiento al Turismo: El Gobierno bonaerense autorizó la ejecución de tres programas turísticos

El ministro de la Producción, Augusto Costa, aclaró que la realización de esos programas se encontrará sujeta a la situación sanitaria imperante por la pandemia causada por el COVID-19.

Del confinamiento al Turismo: El Gobierno bonaerense autorizó la ejecución de tres programas turísticos Del confinamiento al Turismo: El Gobierno bonaerense autorizó la ejecución de tres programas turísticos Del confinamiento al Turismo: El Gobierno bonaerense autorizó la ejecución de tres programas turísticos Del confinamiento al Turismo: El Gobierno bonaerense autorizó la ejecución de tres programas turísticos Del confinamiento al Turismo: El Gobierno bonaerense autorizó la ejecución de tres programas turísticos
21-05-2021

Escuchar esta noticia

El gobierno bonaerense autorizó la ejecución de los programas "Laboratorio en gestión", "ReCreo es Fiesta" y "ReCreo en los Pueblos Turísticos" destinados a fomentar el turismo en la provincia de Buenos Aires.

Lo hizo mediante la resoluciones 288, 289 y 292, publicadas hoy en el Boletín Oficial del distrito, donde el ministro de la Producción, Augusto Costa, aclaró que la realización de esos programas "se encontrará sujeta a la situación sanitaria imperante por la pandemia causada por el COVID-19".

"Laboratorio en gestión" consiste en un espacio de encuentro entre los 135 municipios bonaerenses, para la realización de capacitaciones y el análisis y la puesta en común de experiencias de gestión cultural y turística.

El plan tiene como objetivo alcanzar a los gestores públicos independientes y privados bonaerenses que estén interesados en generar redes colaborativas en toda la Provincia.

Se destacó que uno de los objetivos del trayecto es que los participantes "adquieran herramientas de desarrollo integral, que encuentren el espacio para imaginar nuevas formas de gestión y que participen de los debates necesarios para la construcción de una provincia más colaborativa/federal e inclusiva".

"La propuesta para alcanzar los objetivos toma como base la invitación a los gestores culturales de nuestra Provincia y hacedores culturales y turísticos para que compartan acciones territoriales de impacto local que hicieron y que hayan impactado en sus territorios, la realización de conferencias, capacitaciones, un observatorio de políticas públicas culturales y turísticas bonaerenses, y la creación de redes y laboratorios entre municipios e invitados de otras provincias que se acerquen a compartir experiencias de gestión transformadoras de sus territorios", se indicó.

En tanto, el programa “ReCreo es Fiesta” tiene que ver con impulsar y difundir las más de seiscientas fiestas populares locales y más de mil eventos turísticos que hay en los 135 municipios bonaerenses.

El plan "persigue el objetivo de impulsar y difundir las propuestas culturales y los circuitos turísticos de todo el territorio de la Provincia a fin de consolidar la identidad bonaerense en su pluralidad, fortalecer las gestiones locales y potenciar propuestas turístico - culturales propias de cada localidad, que incorporen a todos sus habitantes" y así contribuir a su difusión, promoción y visibilización.

Se destacó que se aspira a poder realizar asistencias técnicas y capacitaciones a los diferentes municipios y agentes públicos a fin de que puedan adaptar sus eventos y fiestas a formatos virtuales debido a la pandemia.

Por último, "ReCreo en los Pueblos Turísticos" tiene el objetivo de promover e incentivar el desarrollo de actividades y emprendimientos de turísticos sostenibles en unas 31 pequeñas localidades -de menos de 2.000 habitantes-, "generando identidad, fuentes de trabajo, recursos genuinos y favoreciendo el arraigo".

"El programa se implementará a través de la realización de diversas actividades turísticas y culturales como cinemóvil, ferias, talleres, astroturismo, arte local, visitas guiadas y circuitos turísticos de modalidades distintas en localidades, con la idea de potenciar saberes y fortalecer la identidad local, aportando al desarrollo del turismo comunitario", se indicó.

Además se planteó que el plan busca "brindar a los habitantes de estos pueblos instrumentos que les permitan reconocer la historia de su comunidad, sus potencialidades naturales y culturales, y ser partícipes de la misma sirviendo como disparador para construir colectivamente estrategias de desarrollo de proyectos turísticos comunitarios y de comunicación que fomenten el diálogo comunitario para pensar en propuestas de transformación de las distintas problemáticas que vive el pueblo". (Con información de Télam)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Gobierno bonaerense programas turísticos Augusto Costa

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 9938 (29-03-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina