Sociedad | Salud

Dengue: ¿Dónde pica el mosquito y en qué horarios?

La lucha contra el dengue requiere medidas específicas, considerando los hábitos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. Expertos sugieren la aplicación de repelente en áreas no visibles, como detrás de las rodillas, las axilas y la parte inferior de los pies, y señalan los horarios más propensos a las picaduras.

Dengue: ¿Dónde pica el mosquito y en qué horarios? Dengue: ¿Dónde pica el mosquito y en qué horarios? Dengue: ¿Dónde pica el mosquito y en qué horarios? Dengue: ¿Dónde pica el mosquito y en qué horarios? Dengue: ¿Dónde pica el mosquito y en qué horarios?
28-03-2024

Escuchar esta noticia

La preocupante epidemia de dengue que afecta al país, con más de 200 mil casos y al menos 106 muertes, ha impulsado recomendaciones de especialistas para combatir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del virus. La clave, según el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, radica en entender los hábitos de este mosquito domiciliario.

Quirós advierte que el Aedes aegypti tiende a ocultarse en lugares cerrados y, por lo tanto, se le conoce como el "mosquito mascota". Recomienda aplicar repelente en zonas no visibles del cuerpo, como detrás de las rodillas, las axilas y la parte inferior de los pies, ya que es en estos lugares donde el insecto suele picar. Además, destaca que el mosquito tiene horarios específicos de actividad, prefiriendo picar durante el amanecer, la media mañana y el atardecer, con un pico de actividad entre las cinco y las nueve de la noche.

Es importante distinguir al Aedes aegypti del Aedes albifasciatus, que tiende a aparecer en espacios abiertos después de las lluvias y, aunque también pica, no transmite enfermedades como el dengue. Por otro lado, el Culex pipiens, mosquito trompetero común en la región, presenta hábitos nocturnos y es más una molestia por su zumbido que un riesgo para la salud.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Aedes aegypti Dengue Provincia Buenos Aires Ministerio de Salud

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10108 (27-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina