Ciencia y Tecnología | NASA

Descubren océano líquido en la luna Mimas de Saturno, clave para entender los orígenes de la vida

Un equipo internacional de científicos revela la existencia de un océano de agua líquida "joven" bajo la superficie de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, marcando un hito en la exploración espacial y ofreciendo nuevas perspectivas sobre los orígenes de la vida en nuestro Sistema Solar.

Descubren océano líquido en la luna Mimas de Saturno, clave para entender los orígenes de la vida Descubren océano líquido en la luna Mimas de Saturno, clave para entender los orígenes de la vida Descubren océano líquido en la luna Mimas de Saturno, clave para entender los orígenes de la vida Descubren océano líquido en la luna Mimas de Saturno, clave para entender los orígenes de la vida Descubren océano líquido en la luna Mimas de Saturno, clave para entender los orígenes de la vida
08-02-2024

Escuchar esta noticia

Un reciente estudio liderado por Valéry Lainey del Observatorio de París-PSL y publicado en la revista Nature ha desvelado un océano global de agua líquida escondido bajo la superficie craterizada de Mimas, una de las lunas de Saturno. Este océano, formado hace apenas entre 5 y 15 millones de años, se convierte en un objetivo primordial para los científicos que buscan comprender los orígenes de la vida en nuestro vecindario cósmico.

El descubrimiento, realizado a través del análisis de datos recopilados por la nave espacial Cassini de la NASA, revela un aspecto intrigante de Mimas, que anteriormente se consideraba una luna relativamente inerte. Nick Cooper, coautor del estudio e investigador honorario de la Universidad Queen Mary de Londres, destaca la singularidad de este hallazgo, resaltando que Mimas se une ahora a un selecto grupo de lunas con océanos internos, como Encélado y Europa, pero con la distinción de poseer un océano relativamente joven.

La presencia de este océano recién formado proporciona una ventana única para explorar las primeras etapas de la formación de los océanos y el potencial para el surgimiento de la vida. Según Cooper, este descubrimiento no solo enriquece nuestra comprensión de Mimas y su entorno, sino que también tiene importantes implicaciones para la búsqueda de vida más allá de la Tierra.

El estudio subraya la importancia del esfuerzo colaborativo internacional en la exploración espacial, destacando la contribución de investigadores de diversas instituciones y países. Este hallazgo no solo amplía nuestro conocimiento sobre el Sistema Solar, sino que también plantea nuevas preguntas sobre la habitabilidad de otros mundos y los procesos que podrían conducir al surgimiento de la vida extraterrestre.

El descubrimiento del océano en Mimas representa un hito significativo en la investigación espacial, abriendo nuevas vías para explorar los misterios de nuestro sistema estelar y ampliando nuestras perspectivas sobre los orígenes y la distribución potencial de la vida en el universo.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Valéry Lainey Observatorio de París-PSL Nature Mimas Saturno

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10118 (29-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina