Sociedad | Regionales

Desolación en Junín: Imágenes impactantes de la Laguna de Gómez convertida en desierto

Un video viral muestra la Laguna de Gómez, en Junín, con un nivel de agua alarmantemente bajo debido a la sequía persistente. La comunidad se lamenta por la pérdida de uno de sus atractivos naturales y la disminución de la industria turística pesquera.

Desolación en Junín: Imágenes impactantes de la Laguna de Gómez convertida en desierto Desolación en Junín: Imágenes impactantes de la Laguna de Gómez convertida en desierto Desolación en Junín: Imágenes impactantes de la Laguna de Gómez convertida en desierto Desolación en Junín: Imágenes impactantes de la Laguna de Gómez convertida en desierto Desolación en Junín: Imágenes impactantes de la Laguna de Gómez convertida en desierto
28-01-2024

Escuchar esta noticia

La Laguna de Gómez, un pintoresco atractivo natural en Junín, ha quedado atrapada en un desolador paisaje debido a la prolongada sequía que ha afectado a la región en los últimos años. Un video viral compartido este sábado muestra imágenes que parecen sacadas de una escena de ciencia ficción: un espigón nuevo avanzando sobre un lecho seco, donde debería extenderse la laguna, ahora desprovista de agua y vegetación.

El autor del video, visiblemente conmovido, expresa su incredulidad: “Nunca creí ver esto”. Rememora que, según cuentan, en las décadas de los '60 y '70 ya había ocurrido un suceso similar, incluso con carreras de motos disputándose en el lecho seco de la laguna. Sin embargo, subraya que la situación actual es particularmente triste.

El ingeniero agrónomo Alejandro Signorelli, jefe regional del INTA en Junín, había advertido anteriormente sobre la escasez de lluvias en la Cuenca del Salado, que determina el caudal de la Laguna de Gómez. Según Signorelli, la zona ha experimentado una sequía persistente, y a pesar de algunas precipitaciones locales, el agua no es suficiente para recuperar la laguna. Anticipa que la normalización de la situación podría llevar meses, posiblemente hasta la primavera y el verano de 2024-2025.

La comunidad juninense, afectada por la pérdida de uno de sus atractivos naturales más importantes, ve cómo la sequía también impacta negativamente en la industria del turismo pesquero, una actividad vital para el Parque Natural Laguna de Gómez. La situación desespera a los habitantes locales, que enfrentan la realidad de un entorno que contrasta fuertemente con la belleza natural que solía caracterizar a la región.

Con información de DIB


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Laguna de Gómez Desierto Junín Alejandro Signorelli INTA

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10118 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina