Sociedad | Justicia

Después de los bolsos con millones de dólares, José López queda en libertad

La Justicia ordenó la inmediata libertad. Seguirá viviendo como testigo protegido. El tribunal aceptó que tres amigos del ex secretario de Obras Públicas K sean sus fiadores para dejar su condición de detenido.

Después de los bolsos con millones de dólares, José López queda en libertad Después de los bolsos con millones de dólares, José López queda en libertad Después de los bolsos con millones de dólares, José López queda en libertad Después de los bolsos con millones de dólares, José López queda en libertad Después de los bolsos con millones de dólares, José López queda en libertad
06-11-2021

Escuchar esta noticia

López se hizo famoso por haber sido descubierto llevando bolsos con casi nueve millones dólares a un convento en junio de 2016. Su figura se convirtió en un símbolo de la corrupción. 

José López, el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo que fue condenado por enriquecimiento ilícito tras haber llevado bolsos con casi nueve millones de dólares a un convento y que se convirtió en “arrepentido” en la causa de los cuadernos, obtuvo la libertad condicional. Es que tres amigos se presentaron y fueron aceptados como fiadores del ex funcionario que aseguraba que no tenía plata para pagar la fianza. La cifra inicialmente se fijó en 85 millones de pesos y tras una puja que duró medio año se redujo a 14 millones y medio de pesos.

Lo que dictaminó la Justicia

"Buenos Aires, 5 de noviembre de 2021. 
Habiéndose cumplido con la audiencia señalada en el día de la fecha, luego de verificarse la identidad de los fiadores propuestos por José Francisco López, quienes en ese acto se comprometieron a cumplir con las obligaciones que reviste su calidad (conf. lo establecido por los arts. 322, 323, 326, 328, 329 y 330 del C.P.P.N.), como así también que se corroboró la titularidad registral de los bienes ofrecidos en garantía y los valores de cada uno de ellos (conf. surge de los informes de dominio enviados por los Registros correspondientes y de las tasaciones agregadas en el expediente digital), sumado al dictamen favorable del Fiscal General, Dr. Miguel Ángel Osorio, concluimos que se encuentra garantizada y cubierta la caución personal de catorce millones quinientos mil pesos ($ 14.500.000) impuesta en función de la excarcelación en términos de libertad condicional otorgada a José Francisco López y que, en consecuencia, corresponde ordenar su inmediata  libertad, previa suscripción del acta compromisoria (art. 325 del C.P.P.N.), la que se hará efectiva en el día de la fecha y desde el lugar donde se encuentra alojado; debiendo permanecer bajo la exclusiva  custodia del Programa de Protección a Testigos e  Imputados del Ministerio de Justicia y Derechos  Humanos de la Nación, a disposición del Tribunal Oral  en lo Criminal Federal n° 7 de esta ciudad.  
A tales fines, librense las órdenes de libertad correspondientes. "

Técnicamente, a José López no se le impuso una “fianza” (caución real). Los jueces del Tribunal Oral Federal 1 José Michilini y Ricardo Basílico fijaron lo que se llama una “caución personal” en donde un fiador se compromete a pagar el monto fijado si el imputado se escapa.

(Con información de InfoBae)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: José López Justicia Libertad Kirchnerismo secretario

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 9938 (29-03-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina