Deportes | Básquet para ciegos

Destacan la iniciativa del pergaminense Ricardo Molinari en el Básquet para Ciegos

La Federación Argentina de Deportes para Ciegos desarrollará Básquet para Ciegos por su objetivo de inclusión social. Su presidente valoró la iniciativa del pergaminense hace ya 20 años.

Destacan la iniciativa del pergaminense Ricardo Molinari en el Básquet para Ciegos Destacan la iniciativa del pergaminense Ricardo Molinari en el Básquet para Ciegos Destacan la iniciativa del pergaminense Ricardo Molinari en el Básquet para Ciegos Destacan la iniciativa del pergaminense Ricardo Molinari en el Básquet para Ciegos Destacan la iniciativa del pergaminense Ricardo Molinari en el Básquet para Ciegos
25-01-2022

Escuchar esta noticia

El presidente de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC), Facundo Motta, aseguró hoy que esa institución "trabajará por el desarrollo" del deporte adaptado Básquet para Ciegos, "por la inclusión social" que persigue esa disciplina.

El básquet adaptado para ciegos -único en el mundo-, que permite a los no videntes jugar ese deporte, fue inventado por el ex basquetbolista de Pergamino, Ricardo Molinari, creador además, del tablero, pelota, cancha y reglamentación para su juego.

"La idea es sumar este deporte y desarrollarlo, porque es muy importante darle una herramienta a niños y adultos ciegos, para que conozcan esta disciplina adaptada", puntualizó en diálogo con Télam el titular de la FADEC.

Tras apuntar que celebra un proyecto presentado en el Congreso de la Nación para declarar a Pergamino ´Capital Nacional de Básquet para Ciegos¨, Motta indicó que sabe de qué se trata ese deporte adaptado y la trayectoria de su inventor Molinari.

"Conozco a Ricardo (Molinari) y he participado de los primeros campus de Básquet para Ciegos que realizó en Córdoba hace como 20 años, tengo una experiencia personal y sé de los nobles propósitos que persigue esta actividad inclusiva", afirmó.

Para el presidente de la FADEC, "hay que apostar al desarrollo de este deporte adaptado, que se viene haciendo todo a pulmón desde Pergamino, donde ya funciona la primera cancha techada de básquet para Ciegos del país y el mundo".

"De a poco habría que ir multiplicando esta experiencia en otros lugares. La idea es que a futuro, Molinari trabaje en forma conjunta con la Fadec", señaló Motta.

Y tras ponderar que desde hace 20 años Ricardo Molinari: "viene trabajando en soledad, con mucho sacrificio e inversión personal".

El titular de la Fadec subrayó: "hay que sumar básquet para ciegos, porque la idea es tener una Federación de puertas abiertas a estos deportes que son alternativas de inclusión social, un tema del que tanto se habla".

Para finalizar, completó: "mi voluntad y deseo personal es hacer crecer esta actividad, ahora estamos viendo de qué manera, si a través de escuelas de iniciación deportiva ó dentro de las escuelas especiales".

Por otra parte, según anticipó Motta, básquet para ciegos será tema de las próximas reuniones de Comisión Directiva de Fadec y que pronto viajará a la ciudad de Pergamino para conocer la cancha adaptada "que según me contaron es fantástica", expresó.

Por último, Motta valoró la iniciativa del inventor Molinari, "hay que tener en cuenta que este hombre, sin sufrir ninguna discapacidad visual, ni tener familiares cercanos invidentes, él tuvo la nobleza de pensar en nosotros, los ciegos", comentó.

"Habernos dado la posibilidad de conocer este deporte, que a él lo apasiona, es sumamente valorable hacia él como persona", finalizó el titular de FADEC.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Ricardo Molinari Facundo Motta Federación Argentina Deportes

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10106 (26-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina