Policiales | Triple crímen

Determinan que el video no se corresponde con la detención de los prófugos

Los peritos que analizaron un video casero que muestra la detención de dos sospechosos el sábado en Santa Fe determinaron que no se corresponde con la captura de Cristian Lanatta y Víctor Schillaci

15-1-2016
Determinan que el video no se corresponde con la detención de los prófugos Determinan que el video no se corresponde con la detención de los prófugos Determinan que el video no se corresponde con la detención de los prófugos Determinan que el video no se corresponde con la detención de los prófugos Determinan que el video no se corresponde con la detención de los prófugos

De esta manera se descartó el video como evidencia de que los hermanos Martín (42) y Cristian (44) Lanatta y Víctor Schillaci (35) habían sido detenidos todos juntos el sábado y no sólo el primero como se informó en esa oportunidad.

La Policía Federal (PFA) informó que las imágenes corresponden "a un procedimiento realizado el sábado 9 de enero por personal del Departamento Grupo Especial Federal, que realizaba un rastrillaje y búsqueda de los mencionados delincuentes en la Provincia de Santa Fe".

"El personal policial detuvo un vehículo Renault Megane bordó con tres personas de sexo masculino a bordo. Al constatarse que no se trababa de los tres malvivientes buscados, se les pidió las disculpas del caso y procedieron a continuar con la búsqueda del paradero de los delincuentes", precisó.

Esta mañana, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, había reconocido que los investigadores de la fuga analizaban el video para determinar si se había cometido alguna maniobra irregular en las detenciones.

En una conferencia de prensa en la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA sobre un operativo contra el narcotráfico realizado en la villa porteña 21-24, Burzaco aseguró que accedieron a imágenes en las que aparentemente se ve cómo dos miembros de una fuerza de seguridad mantienen detenidos y arrodillados a tres hombres.

"Las hemos visto y las hemos mandado a un laboratorio para procesar de manera que sean más nítidas, queremos estar seguros primero que son las personas que estábamos buscando", dijo el funcionario.

Horas después y tras el trabajo de expertos en imágenes de la Policía Federal se confirmó que esas personas no eran los ahora recapturados, tal como lo declaró hoy en una comisaria santafesina el dueño del auto que se ve en el video y que se comunicó con la central de emergencias 911 para aclarar la situación.

Durante gran parte de ese sábado, todas las fuentes de la investigación aseguraban que habían sido recapturado los tres prófugos y hasta el presidente de la Nación, Mauricio Macri, felicitó a las fuerzas de seguridad por la detención de los tres implicados, pero finalmente la información fue desmentida y se confirmó sólo la captura de Martín Lanatta.

A raíz de informaciones cruzadas y "pistas falsas" plantadas en la investigación denunciadas por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, surgió la sospecha de que en realidad Christian Lanatta y Schillaci fueron dejados escapar para perjudicar a la pesquisa.

Sobre la complicidad policial con la que los prófugos pudieron haber contado para continuar el escape aún tras haber sido detenidos, Burzaco manifestó que la "intención es no solamente si hay gente del Estado involucrada que sea separada de la fuerza, sino que vayan presos".

"Todos los cómplices que han complicado la investigación, que han puesto piedras en el camino, deben comparecer ante la justicia por su accionar", agregó el secretario de Seguridad.

En este marco, la diputada nacional Elisa Carrió denunció que un militante de su partido reveló en un grupo de whatsapp el sábado 9 que en un galpón de una planta arrocera tenían capturados a los dos últimos prófugos y que iban a "blanquear" las detenciones "recién el lunes".

Para la líder de la Coalición Cívica, esta versión puede ser real ya que finalmente fueron apresados en un lugar como el descripto por el militante que es de la zona y que pudo haberse tratado de una maniobra del ex gobernador santafesino Antonio Bonfatti para ridiculizar al presidente Macri.

Al enterarse de esta denuncia por los medios de comunicación, el fiscal santafesino Estanislao Giavedoni abrió una investigación "de oficio" y no descartó convocar a Carrió para que amplíe la información.

Por su parte, Bonfatti rechazó hoy la acusación al afirmar que "siempre" ha "tenido una conducta transparente" y que Carrió "se confunde creyendo que porque tiene inmunidad parlamentaria, por ser diputada, puede tener la impunidad de decir lo que se le viene en boca e inventa su mente fabuladora".

Además, no descartó querellarla penalmente por sus dichos.

"Estas cosas no las acepto, por eso voy a consultar con mi abogado y si cabe le voy a hacer una denuncia penal, porque no voy a dejar pasar que se me enrostren vínculos con personajes raros, según ella", aseguró.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz consideró que la denuncia de la líder de la Coalición Cívica "no tienen ningún asidero" y dijo que supone que "pretende disimular la verdadera incapacidad para resolver el problema" de la evasión de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez.

Por otra parte, Burzaco también se refirió al sindicado autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, Ibar Esteban Pérez Corradi (38), quien permanece prófugo desde hace más de tres años y cuyo abogado dijo ayer a la prensa que quiere "estar a derecho".

"Pérez Corradi es el siguiente eslabón superior en esta organización criminal, para nosotros es crucial que esta persona se entregue sin ningún condicionamiento, que se avenga a la justicia de manera que podamos seguir desentrañando la red de complicidades de esta banda criminal", dijo Burzaco.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: video profugos detencion narcotráfico triple

® N° 1.847.110 Pergamino Virtual © 1998-2020 Todos los derechos reservados