Economía y Empresas | Nuevo Gobierno

El Banco Central anuncia nuevas directrices para la estabilización económica

El Banco Central, liderado por Santiago Bausili, divulga cambios significativos en sus políticas monetarias y cambiarias, respondiendo a las medidas económicas presentadas por el ministro de Economía, Luis Caputo. Estos ajustes buscan corregir desequilibrios heredados y allanar el camino hacia la unificación del mercado de cambios.

El Banco Central anuncia nuevas directrices para la estabilización económica El Banco Central anuncia nuevas directrices para la estabilización económica El Banco Central anuncia nuevas directrices para la estabilización económica El Banco Central anuncia nuevas directrices para la estabilización económica El Banco Central anuncia nuevas directrices para la estabilización económica
13-12-2023

Escuchar esta noticia

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió, en las primeras horas de la mañana, una declaración detallando los "nuevos lineamientos monetarios y cambiarios" que complementan las acciones económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, el día anterior.

En el comunicado, se destaca la necesidad de restaurar la credibilidad, enfatizando que la completa recuperación requerirá la eliminación de los controles cambiarios y de capitales que aún persisten. Este paso, según el BCRA, conducirá a la tan buscada unificación del mercado de cambios, un hito crucial para la estabilidad económica.

El documento subraya la importancia de honrar los compromisos, especialmente en un contexto de cambio de régimen. Para la institución, esto es esencial para desplegar todos los instrumentos de política monetaria de manera efectiva. Además, se hace hincapié en la necesidad de "sincerar los precios de la economía", identificando al tipo de cambio como una de las principales distorsiones a abordar.

Como respuesta a los anuncios del Ministerio de Economía, que estableció una nueva relación peso-dólar de $800 en el Mercado Único y Libre de Cambios, el BCRA describe este cambio como el inicio del proceso de liberación de precios. Esta acción se considera un requisito fundamental para avanzar en la corrección de los desbalances fiscal y externo, posicionándose como el ancla para la estabilidad macroeconómica futura.

En otro aspecto crucial, el comunicado revela que el BCRA se enfocará en simplificar el sistema de pagos de importaciones de bienes y servicios. Esto implica la eliminación de requisitos vinculados a autorizaciones a través de los SIRA o los SIRASE, así como la derogación del requisito del Certificado de la Cuenta Única de Comercio Exterior de AFIP. Se anticipa que las importaciones futuras podrán pagarse respetando los plazos del comercio internacional, determinados por el BCRA según las posiciones arancelarias.

Estos cambios reflejan un enfoque proactivo por parte del BCRA y el Ministerio de Economía para abordar los desafíos económicos actuales y sentar las bases para una estabilidad a largo plazo.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Banco Central República Argentina BCRA Luis Caputo Medidas

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10059 (19-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina