Economía y Empresas | Nuevas medidas

El Gobierno lanza créditos subsidiados para impulsar la agroindustria y cooperativas

Estos créditos subsidiados, con una tasa fija del 49% anual, se centran en la adquisición de herramientas, bienes de capital y tecnologías avanzadas en diversas cadenas productivas.

El Gobierno lanza créditos subsidiados para impulsar la agroindustria y cooperativas El Gobierno lanza créditos subsidiados para impulsar la agroindustria y cooperativas El Gobierno lanza créditos subsidiados para impulsar la agroindustria y cooperativas El Gobierno lanza créditos subsidiados para impulsar la agroindustria y cooperativas El Gobierno lanza créditos subsidiados para impulsar la agroindustria y cooperativas
13-09-2023

Escuchar esta noticia

El Gobierno ha anunciado un programa de créditos subsidiados destinados a fortalecer la agroindustria y las cooperativas en el país. Con una inversión total de $5.250 millones, este programa busca impulsar la adquisición de herramientas, bienes de capital y tecnologías avanzadas en varias cadenas productivas clave, incluyendo el ajo, lácteos, legumbres, cítricos dulces, olivícola, frutos secos y forestal.

El programa fue presentado por el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, y el subsecretario Pyme, Tomás Canosa, en un acto en la sede de la cartera de Industria y Desarrollo Productivo. Además, representantes de entidades financieras como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Credicoop se unieron al evento.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) podrán acceder a créditos con topes de financiamiento de hasta $37 millones, mientras que las cooperativas y asociaciones de productores podrán obtener hasta $122 millones. Estos fondos están diseñados para mejorar la competitividad y la productividad en las cadenas mencionadas, que ya tienen presencia en los mercados internacionales pero enfrentan brechas importantes.

El financiamiento proporcionado cubrirá hasta el 80% del costo total de los proyectos y se ofrecerá a una tasa fija del 49% anual. Además, se establece un plazo de amortización de hasta 60 meses y un período de gracia de hasta seis meses para el pago del capital. El Banco Credicoop será el encargado de administrar estas líneas de crédito, con la posibilidad de acceder a avales del Fondo de Garantías Argentino (Fogar).

El objetivo principal de esta iniciativa es apoyar la consolidación de las actividades productivas en el sector agroindustrial y fomentar la adopción de tecnologías que mejoren la competitividad de las Mipymes y cooperativas. En palabras de Jorge Neme, "un financiamiento estímulo de este tipo contribuye a generar inversiones y va a impactar en el empleo y en las ventas externas".

El plazo para presentar proyectos finaliza el 29 de septiembre, y la evaluación y aprobación técnica se llevarán a cabo en octubre a través del Comité de Evaluación de Financiamiento Crediticio. En noviembre, el Banco Credicoop y el Fogar completarán el análisis crediticio, la constitución de garantías y la monetización de los proyectos aprobados.

Este programa de créditos subsidiados representa un paso importante para fortalecer la agroindustria y las cooperativas, promoviendo la inversión en tecnología y equipamiento que impulsará la competitividad de estas cadenas productivas clave.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Gobierno créditos subsidiados agroindustria cooperativas

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10118 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina