Política | Sesiones extraordinarias
El bloque de diputados del PRO acusó al oficialismo de avanzar fuera de la ley al nombrar autoridades de la Auditoría General de la Nación durante sesiones extraordinarias sin que el tema estuviera en el temario. Anunciaron acciones judiciales.
El bloque de diputados nacionales del PRO lanzó una dura denuncia contra el oficialismo al advertir una “grave violación a la Constitución Nacional” por la designación de autoridades de la Auditoría General de la Nación (AGN) fuera del temario habilitado para las sesiones extraordinarias.
Según detallaron en un comunicado, la maniobra se concretó cerca de las 3 de la madrugada, cuando el oficialismo avanzó con la votación pese a que la designación no formaba parte de la convocatoria realizada por el Poder Ejecutivo. Desde el PRO aseguraron que la irregularidad fue advertida de manera informal, luego en el recinto y finalmente al momento de la votación, quedando constancia en el Diario de Sesiones.
El bloque opositor recordó que el artículo 63 de la Constitución Nacional es claro al establecer que durante las sesiones extraordinarias el Congreso solo puede tratar los temas incluidos expresamente en la convocatoria. En ese marco, remarcaron que la AGN no es un asunto administrativo interno, sino un órgano constitucional de control, cuya integración requiere un estricto respeto por las normas.
“Avanzar de este modo no fortalece el control del Estado, lo deslegitima”, advirtieron los legisladores del PRO, quienes rechazaron la designación y afirmaron que no la convalidan, al considerarla “nula de nulidad absoluta por incompetencia constitucional”.
En el mismo texto, el bloque anunció que impulsará acciones judiciales para restablecer la legalidad y el respeto institucional, y expresó su malestar por la conducta del oficialismo. Recordaron, además, que acompañaron al Gobierno en momentos críticos por entender que el país necesita un cambio profundo, pero subrayaron que ese proceso no puede hacerse al margen de la Constitución.
Finalmente, los diputados concluyeron que las instituciones no funcionan por la fuerza de una mayoría circunstancial y que el cambio que reclaman millones de argentinos debe concretarse “con la Constitución en la mano”.