Ciencia y Tecnología | Redes Sociales

El escándalo Facebook

La empresa de Mark Zuckerberg está envuelta en un gran escándalo producto de la utilización de datos personales de usuarios para influir en los votantes.

El escándalo Facebook El escándalo Facebook El escándalo Facebook El escándalo Facebook El escándalo Facebook
22-03-2018

Escuchar esta noticia

Todo el escándalo tiene su origen cuando se conocen los detalles de la trama provistos por el arrepentido Christopher Wylie, el autor de la herramienta utilizada para la recopilación y que declaró ante los medios que trabajó para la campaña de Donald Trump que le permitió ganar la elección en 2016.

Aleksandr Kogan, profesor de psicología de la Universidad de Cambridge, accedió con presuntos fines académicos a los perfiles de millones de usuarios que descargaron una aplicación para Facebook llamada "thisisyourdigitallife" y que ofrecía un servicio de predicción de la personalidad. Pero esa app proporcionó más de 50 millones de perfiles a Cambridge Analytica, de ellos 30 millones tenían suficiente información como para explotarlos con fines políticos.

Facebook responzabilizó a Kogan

La red social responsabilizó a Kogan por lo ocurrido: "Nos mintió y violó nuestras políticas de plataforma al pasar datos de una aplicación que utilizaba Facebook Login a Cambridge Analytica, una empresa que hace política, trabaja para el gobierno y en el sector militar en todo el mundo".

La relación con Trump

Entre los inversores en Cambridge Analytica están el ex estratega jefe de Trump y ex jefe de su campaña electoral en 2016, Steve Bannon, y un destacado donante republicano, Robert Mercer, ambos miembros del directorio de la firma.

La campaña electoral de Trump contrató a Cambridge Analytica en junio de 2016 y pagó más de 6 millones de dólares, según registros oficiales.

Lo que se publica en Facebook puede ser usado por otras personas

La especialista en big data, Laura Lanzarini, manifestó en diálogo con Telam: "Cuando se dice algo en cualquier red social o cuando se acepta que accedan a la geolocalización, siempre se corre el riesgo de que termine dándose a conocer en un lugar inadecuado".

"Vivir conectado en la red social implica hacer público todo, dar a conocer tu vida privada, tus opiniones, tus gustos. Garantizar que eso se va a mantener en un círculo cerrado es muy difícil".

La palabra de Zuckerberg

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, asumió la responsabilidad de todo lo que ocurre en su plataforma y admitió que tiene la obligación de "proteger" los datos de los usuarios".

"Si no podemos proteger los datos de los usuarios no merecemos servirles", agregó Zuckerberg.

"La empresa está trabajando para arreglar todos estos asuntos", finalizó.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Mark Zuckerberg Escándalo Facebook Trump Elecciones

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 9938 (29-03-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina