Sociedad | Inundaciones

El impacto de los countries en las inundaciones

La investigadora del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de La Plata, Patricia Pintos, advirtió sobre el impacto que producen los barrios cerrados sobre las inundaciones, y remarcó que “se han transformado 9.200 hectáreas de humedales del río Luján en urbanizaciones privadas”.

El impacto de los countries en las inundaciones El impacto de los countries en las inundaciones El impacto de los countries en las inundaciones El impacto de los countries en las inundaciones El impacto de los countries en las inundaciones
14-08-2015

Escuchar esta noticia

“Los humedales son ecosistemas que cumplen funciones vitales de importancia para el área de influencia del río, amortiguan inundaciones, sequías, permiten la recarga de los acuíferos, reguladores térmicos, una serie de funciones muy importantes”, sostuvo Pintos, coautora junto a Patricio Narodowski del libro “La privatopía sacrílega. Efectos del urbanismo privado en la cuenca baja del río Luján”.

“Los barrios cerrados no se inundan porque si bien están sobre la planicie realizan una modificación tan extrema, lo rellenan, y generan un dique que impide que el agua escurra", aseveró.

Sostuvo que "los humedales han sido anulados y esto es irreparable, no tiene vuelta atrás. La única forma sería relocalizando estos barrios, se pueden hacer obras de ingeniería para resolver el drenaje bajo otras modalidades”.

En declaraciones a radio Provincia, finalmente afirmó que “se tienen que tomar cartas en el asunto e impedir nuevas relocalizaciones de barrios cerrados porque se van a agravar”.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: countries inundaciones barrios cerrados impacto

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 9932 (28-03-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina