Sociedad | Seguridad

El plan Bullrich: Involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular de Defensa, Luis Petri, trabajan en un plan para que las fuerzas armadas colaboren en tareas de seguridad interior. Aunque se mencionan métodos disuasivos en las fronteras, la propuesta levanta dudas sobre la legalidad, desafiando las leyes de Defensa y Seguridad Interior.

El plan Bullrich: Involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior El plan Bullrich: Involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior El plan Bullrich: Involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior El plan Bullrich: Involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior El plan Bullrich: Involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior
14-01-2024

Escuchar esta noticia

La ministra Patricia Bullrich confirmó que está desarrollando, en conjunto con el Ministerio de Defensa liderado por Luis Petri, un plan que involucra la colaboración de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interior. Aunque Bullrich menciona métodos disuasivos en las fronteras y el transporte de tropas, no brindó detalles específicos, indicando que la propuesta está en una etapa inicial de discusión.

Versiones previas, difundidas por diarios como Clarín y La Nación, ya habían sugerido la intención de Bullrich de involucrar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Sin embargo, la falta de precisiones generó incertidumbre.

La propuesta contrasta con las leyes de Defensa y Seguridad Interior, lo que suscita preocupaciones sobre la legalidad del plan. Expertos señalan que la idea de utilizar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo no es nueva y ha sido promovida por el Gobierno de Estados Unidos, considerando estas amenazas como sucesoras del comunismo.

El antecedente de apoyo logístico a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo fue establecido por el expresidente Mauricio Macri en 2018. Sin embargo, Alberto Fernández, anunció en su momento el envío de tropas a Rosario, centrado en la seguridad urbana.

La participación militar en la guerra contra el narcotráfico en América Latina tiene antecedentes en la década del 70, con hitos significativos en México y el Plan Colombia de 1999. Sin embargo, estas experiencias han sido consideradas como fracasos, con altos costos humanos y sin resolver el problema del narcotráfico.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Patricia Bullrich Luis Petri Fuerzas Armadas lucha narcotráfico

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10118 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina