Mundo | Coronavirus

El turismo se reinventa ante el coronavirus

Los desafíos en la formación de los nuevos profesionales turísticos ante el coronavirus.

El turismo se reinventa ante el coronavirus El turismo se reinventa ante el coronavirus El turismo se reinventa ante el coronavirus El turismo se reinventa ante el coronavirus El turismo se reinventa ante el coronavirus
30-04-2020

Escuchar esta noticia

La actividad turística atraviesa una crisis sin precedentes a nivel mundial a causa del coronavirus, y para superar esta situación los profesionales y empresarios del sector deberán incorporar nuevas prácticas y herramientas digitales que les permitan comprender las exigencias de los viajeros del futuro y desarrollar productos donde la calidad, la seguridad y la higiene serán fundamentales.

El rol de los profesionales vinculados a los distintos eslabones de la actividad turística será clave en este proceso, donde la formación deberá ser continua, multifacética y con una amplia cooperación entre quienes manejan las nuevas soluciones tecnológicas y quienes desarrollan la parte práctica en la prestación de servicios.

A estas conclusiones arribaron cuatro especialistas del sector reunidos en el cuarto LAB organizado por Turtech, en videoconferencia, que fue coordinado por Constanza de la Cruz, directora de Madzen.

Del encuentro participaron Pablo Cardozo, desarrollador de plataformas digitales para el sector; María Villamayor, directora de la carrera de Hotelería y Turismo de la Universidad de El Salvador; Martín Invernizzi, gerente de Ricale Viajes; y Guido Becher, gerente de Rapid Travel.

De la Cruz señaló que "será un desafío trabajar en el sector tras el coronavirus" y consideró que por ese motivo "tenemos que mejorar nuestra formación, porque se van a dar cambios en la prestación de los servicios y en las exigencias de los turistas".

La directora de Mazden aseguró que "tenemos que demostrar que somos creativos y que podemos ayudar a superar esta crisis porque siempre desafiamos lo establecido".

En ese sentido, Villamayor destacó que "hay que darle fuerza a ese ADN común de los que trabajamos en el sector que es el atrevimiento" y sostuvo que para cumplir con ese objetivo "tenemos que re-inventarnos, y ser multifacéticos en el abordaje de las situaciones que se van a plantear en la actividad".

La directora de Hotelería y Turismo de la USAL indicó que los nuevos profesionales "tendrán que ser proactivos y saber cooperar en el desarrollo de distintas tareas, porque a partir de ahora la prestación de servicios para los turistas tendrá muchos cambios y lo mismos estarán vinculados a otras áreas, como la seguridad y la higiene".

Por su parte, Invernizzi, gerente general de Ricale Viajes, subrayó que "también tendrán que tener un poco de locura y mucha creatividad para descubrir nuevos destinos y productos diferentes a los tradicionales, porque los grupos de viajeros serán más chicos y quizás con exigencias más puntuales".

En tanto, Becher consideró que "el espectro de nuestra actividad se extenderá y abarcará muchos rubros, pero nuestro espíritu emprendedor y nuestra experiencia para salir adelante nos servirán para adecuarnos a las nuevas circunstancias que se presenten en la industria de los viajes".

"El nuevo sistema de trabajo deberá ser amplio, permeable y colaborativo y las ideas se deberán compartir para conseguir apoyos del resto de los integrantes de un equipo de trabajo", agregó Cardozo.

La formación también será clave para el desarrollo del sector turístico porque "quienes trabajen en el mismo deberán saber muchas cosas, ser polifacéticos y saber qué hacer en distintas circunstancias", entendió Villamayor.

"Necesitaremos crear un espacio de prácticas profesionales no sólo en agencias, hoteles y transportes sino también en organizaciones dedicadas a analizar y crear productos", añadió.

"Vamos a tener que estar en un constante aprendizaje y en una formación continua, sobre todo para comprender a los otros integrantes del equipo y también los cambios vertiginosos que se producirán en la industria de los viajes", recalcó por último Invernizzi.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Coronavirus Turismo Profesionales Empresarios Empresas

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10106 (26-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina