Economía y Empresas | Provincia de Buenos Aires

Eliminación de Zona Fría: Aumento en facturas de gas para 90 distritos bonaerenses

El proyecto de "ley Ómnibus" presentado por el Gobierno de Javier Milei propone eliminar el beneficio de la "zona fría", impactando en alrededor de 90 municipios bonaerenses y generando un posible incremento de entre el 30% y el 50% en las facturas de gas para los habitantes de dichas áreas.

Eliminación de Zona Fría: Aumento en facturas de gas para 90 distritos bonaerenses Eliminación de Zona Fría: Aumento en facturas de gas para 90 distritos bonaerenses Eliminación de Zona Fría: Aumento en facturas de gas para 90 distritos bonaerenses Eliminación de Zona Fría: Aumento en facturas de gas para 90 distritos bonaerenses Eliminación de Zona Fría: Aumento en facturas de gas para 90 distritos bonaerenses
23-01-2024

Escuchar esta noticia

El Gobierno de Javier Milei ha presentado el proyecto de "ley Ómnibus", que busca eliminar la denominada "zona fría" en la provincia de Buenos Aires. Esta medida, de ser aprobada, afectaría a unos 90 municipios y resultaría en un aumento adicional del 30% al 50% en las facturas de gas para los residentes de estas áreas.

La Ley 27.637, que amplió la "zona fría" y beneficiaba a más de 1.240.000 hogares en la provincia y aproximadamente 4 millones en todo el país, sería derogada según el nuevo proyecto. El Ejecutivo propone la implementación de un nuevo esquema de subsidios segmentados, considerando los niveles de ingresos y excluyendo a los hogares de clase media trabajadora de los actuales descuentos por "zona fría".

El exdiputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez destacó que, mediante un MegaDNU, se establecerá una canasta básica energética y se aplicará un esquema de subsidios segmentados. Este cambio dejaría fuera de los descuentos por "zona fría" a hogares de clase media trabajadora.

Si bien aún no se conoce el monto exacto de los aumentos, proyecciones indican que una familia tipo en la provincia de Buenos Aires podría enfrentar facturas de hasta $120.000 en los primeros meses del invierno, considerando la quita de subsidios y el aumento de tarifas.

Además, el proyecto plantea la posibilidad de aumentar mensualmente la factura de gas utilizando el índice de precios internos mayoristas (IPIM), lo que agregaría más presión a los bolsillos de los ciudadanos.

La eliminación de los descuentos por "zona fría" ha generado preocupación entre legisladores y autoridades locales. Intendentes, como el de Tres Arroyos, Pablo Garate, han instado a los legisladores a evitar la eliminación de este beneficio, destacando su importancia para más de 1.240.000 usuarios en la provincia de Buenos Aires, especialmente jubilados, pensionados y trabajadores de menores ingresos.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Javier Milei ley Ómnibus zona fría Tarifas gas

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10113 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina