Ciencia y Tecnología | Aeroespacial

En Magdalena lanzaron el primer cohete propulsado por biodiesel del mundo

Fue lanzado 23 de enero a las 11:26 de la mañana en Magdalena, Provincia de Buenos Aires.

En Magdalena lanzaron el primer cohete propulsado por biodiesel del mundo En Magdalena lanzaron el primer cohete propulsado por biodiesel del mundo En Magdalena lanzaron el primer cohete propulsado por biodiesel del mundo En Magdalena lanzaron el primer cohete propulsado por biodiesel del mundo En Magdalena lanzaron el primer cohete propulsado por biodiesel del mundo
05-02-2021

Escuchar esta noticia

La compañía de logística aeroespacial argentina de micro y minisatélites, LIA Aerospace, anunció el lanzamiento del cohete Zonda 1.0, un cohete de 3,8 metros de largo, el primero del mundo propulsado con combustible biodiesel.

El cohete propulsado por biodiesel fue lanzado 23 de enero a las 11:26 de la mañana en Magdalena, Provincia de Buenos Aires. Federico Brito, fundador de LIA Aerospace, habló con Radio Universidad de La Plata y explicó “lanzar desde la costa argentina nos permite acceder a diferentes planos orbitales y eventualmente tener diferentes locaciones de lanzamiento a lo largo de nuestra costa”.

En ese camino, donde probamos diferentes combustibles, decidimos tomar esta idea medioambientalmente amigable y por eso lanzamos el primer cohete con biodiesel, el primero en el mundo en ser propulsado solamente con biodiesel. Desarrollamos ‘in house’ casi todos los componentes del cohete y los periféricos, como la rampa de lanzamiento”, explicó Brito.

Por otro lado, el fundador de LIA Aerospace contó que buscan firmar convenios con varias universidades y que están “en contacto entidades estatales argentinas” para asociarse y trabajar juntos en “diferentes aspectos y componentes que hacen a un lanzador, que va a ser cada vez más grande y complejo”.

Desarrollamos un sistema que permite que el biodiesel pueda ser encendido en la cámara de combustión del cohete. Podemos encender, apagar el motor e incluso variar su empuje”, expresó.

Sobre la elección del biodiesel, Brito señaló “hay una marcada tendencia mundial hacía los combustible verdes y creemos que esa es una característica de valor de LIA y diferencial y por eso queremos tener cohetes diferentes y no usar combustibles muy tóxicos y contaminantes. Nuestros cohetes tienen un 60 por ciento menos de huella de carbono en la atmósfera, lo que nos puede dar grandes ventajas comerciales”.

En Latinoamérica, Argentina es potencia científica y tecnológica e indiscutible. Están dadas todas las condiciones para avanzar en un montón de desarrollos. El recurso humano argentino es muy valorado en todo el mundo”, aseguró.

Estaba previsto que llegase a 3 kilómetros y llegó a esa altura. El objetivo era ensayar todos los sistemas que componen a un cohete. Podría haber volado mucho más con más combustible pero queríamos ser cautelosos. Si llenamos el tanque podría llegar a una altura de 30 kilómetros”, remarcó. (InfoGEI)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: LIA Aerospace Federico Brito Latinoamérica Argentina Provincia

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 9938 (29-03-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina