Economía y Empresas | Agro

En Pergamino: la sequía dejará un tendal equivalente a 3,5 presupuestos municipales

Los productores sufrirán una pérdida de 190 millones de dólares.

En Pergamino: la sequía dejará un tendal equivalente a 3,5 presupuestos municipales En Pergamino: la sequía dejará un tendal equivalente a 3,5 presupuestos municipales En Pergamino: la sequía dejará un tendal equivalente a 3,5 presupuestos municipales En Pergamino: la sequía dejará un tendal equivalente a 3,5 presupuestos municipales En Pergamino: la sequía dejará un tendal equivalente a 3,5 presupuestos municipales
17-01-2023

Escuchar esta noticia

Sociedad Rural de Pergamino acaba de calcular que solamente en Pergamino los productores sufrirán una pérdida de 190 millones de dólares, equivalente a 3,5 veces el presupuesto municipal de todo un año.

El cálculo lo hizo Jorge Josifovich, presidente de la institución. Y contempla tanto el dinero perdido por la cosecha de granos finos y cultivos de invierno, en especial el trigo pero también la arveja, que ya sucedió; y una estimación de las probables pérdidas por granos grueso, con la soja y el maíz a la cabeza. En este caso, se compararon los rindes promedio obtenidos la campaña pasada contra los rindes potenciales calculados al 15 de enero, en pleno fragor de la sequía. 

En los cálculos del presidente de la Rural de Pergamino, si esta campaña 2022/23 hubiera llovido más o menos normal y se hubieran repetido los escenarios productivos del ciclo anterior, que por cierto no fueron los mejores de la región, al sector agrícola hubiera inyectado al Partido un total de 409 millones de dólares. Pero como la falta de lluvias está haciendo estragos, y los rendimientos cayeron a niveles bajísimos (de 2,4 toneladas para la soja y 5,5 toneladas para el maíz), el ingreso esperado será de solo 217 millones, prácticamente algo más de la mitad.

Esa cuenta es la que redondea una pérdida por sequía en Pergamino de nada menos que 192 millones de dólares. Esa es la suma que equivale a 3,5 veces el presupuesto anual de la Municipalidad de Pergamino.

Y todo esto descontando ya de los precios vigentes (que son los del mercado a término para el mes de cosecha de cada cultivo) el impacto de las retenciones a la exportación.

Crédito: Bichos de Campo


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Sociedad Rural de Pergamino Jorge Josifovich Municipalidad Pergamino Campo

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 9938 (28-03-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina