Política | Elecciones 2023

Entendiendo el proceso de escrutinio en las elecciones: Claves para una democracia transparente

En todo proceso electoral, el escrutinio juega un papel fundamental para garantizar la seguridad y transparencia de los resultados. Conoce las diferentes etapas que conforman este procedimiento, desde el conteo inicial en las mesas de votación hasta la verificación final realizada por la Justicia Nacional Electoral.

Entendiendo el proceso de escrutinio en las elecciones: Claves para una democracia transparente Entendiendo el proceso de escrutinio en las elecciones: Claves para una democracia transparente Entendiendo el proceso de escrutinio en las elecciones: Claves para una democracia transparente Entendiendo el proceso de escrutinio en las elecciones: Claves para una democracia transparente Entendiendo el proceso de escrutinio en las elecciones: Claves para una democracia transparente
19-11-2023

Escuchar esta noticia

En cada elección nacional, como la próxima votación presidencial, se despliegan diversas fases de escrutinio para asegurar la legitimidad del resultado, como lo establece la normativa electoral vigente.

Escrutinio de mesa: El proceso comienza con el "escrutinio de mesa", ejecutado inmediatamente después del cierre de la elección en la propia mesa de votación. Este paso, que inicia a las 18 horas del día de la votación, implica que la autoridad de mesa, con la asistencia de su auxiliar, cuente los votos y los sobres emitidos por cada agrupación política. La información recopilada se documenta y se envía a las autoridades electorales, con la presencia de fiscales de todas las agrupaciones políticas competidoras.

Escrutinio provisorio: Posteriormente, se inicia el "escrutinio provisorio" el mismo día de la elección. Este proceso se basa en los resultados informados por los presidentes de mesa mediante un telegrama al Ministerio del Interior. Aunque estos resultados son preliminares y no tienen validez legal para proclamar a los ganadores, ofrecen una primera visión de los resultados totales de la elección.

Escrutinio definitivo: La fase final es el "escrutinio definitivo", llevado a cabo por la Justicia Nacional Electoral 48 horas después de la elección. Aquí, se examinan detalladamente las actas de escrutinio de cada mesa, verificando la validez de los votos, la integridad de las actas y resolviendo cualquier error o impugnación. Este proceso asegura la transparencia y legalidad de los resultados finales, brindando a las agrupaciones políticas la oportunidad de designar fiscales para supervisar todas las operaciones.

Resolución de diferencias: Las discrepancias entre el escrutinio provisorio y definitivo son mínimas, excepto en elecciones muy ajustadas. El escrutinio definitivo resuelve situaciones como votos no asignados durante el procedimiento provisorio, errores en la documentación y la validación de votos impugnados.

Entender cómo funciona el escrutinio es esencial para apreciar la solidez y transparencia de nuestro sistema democrático, donde cada voto cuenta y cada proceso está diseñado para garantizar la representación precisa de la voluntad ciudadana.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Sistema Escrutinio Mesas Voto Votación

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10119 (29-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina