Economía y Empresas | Retenciones

Error garrafal: Duras respuestas del campo por la suba de retenciones

La dirigencia ruralista salió a contestarle a coro a Paula Esapañol, la secetaria de Comercio Interior. Dijeron que la medida general tension con el sector y no hará bajar el precio de los alimentos. Apelaron a las direferencias de criterios dentro de Gobierno.

Error garrafal: Duras respuestas del campo por la suba de retenciones Error garrafal: Duras respuestas del campo por la suba de retenciones Error garrafal: Duras respuestas del campo por la suba de retenciones Error garrafal: Duras respuestas del campo por la suba de retenciones Error garrafal: Duras respuestas del campo por la suba de retenciones
24-04-2021

Escuchar esta noticia

El anuncio por parte del gobierno de la posibilidad de volver a subir el nivel de las retenciones a las exportaciones generó hoy una fuerte reacción por parte de la dirigencia ruralista, que habló de un “trasfondo únicamente recaudatorio”, de “error garrafal” que “no va a lograr bajar los precios y de “dichos intempestivos que enervan a nuestros productores”.

El blanco de todas esas críticas fue la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, quien señaló que el aumento de retenciones forma parte del abanico de medidas y está en análisis. No paguemos la comida acá como en el resto del mundo. Para desacoplar los precios de exportación de los precios domésticos hay que tomar medidas o determinadas herramientas sean declaraciones juradas, sean la suba de retenciones o determinados cupos o encajes para ser más específicos”.

La respuesta no se hizo esperar. Horacio Salaverri, presidente dela Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la iniciativa tiene un “trasfondo” exclusivamente “recaudatorio”.  El dirigente lo sintetizó así: “Lo único que se hace con las retenciones es perjudicar al productor y no se va a lograr absolutamente nada de los precios de la canasta familiar”. Calificó de “totalmente irresponsables” las declaraciones de Español.

Jorge Chemes, de CRA, apeló a las diferentes visiones que parece haber en el gobierno respecto de cómo contener la inflación y especialmente la de alimentos. Uno de los que tendría una visión diferente de la de Español –funcionaria de vínculo estrecho con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner- es su jefe directo, Matías Kulfas. Otro, el ministro de Agricultura, Luis Basterra. ““Justamente ayer en la reunión de la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura Luis Basterra hablábamos de que hay que crear un marco de confianza para que se puedan llevar adelante diferentes proyectos y en menos de 24 horas aparecen estas declaraciones que son una contradicción total. Es muy difícil llevar adelante un proyecto con dos posiciones tan contrapuestas y tan contradictorias”, dijo Chemes.

Daniel Pelegrina, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, apuntó a la misma grieta interna: “Ojalá salga otro vocero del Gobierno rápidamente a aclarar lo que sería un nuevo error garrafal”, dijo.

Este juego de anuncios disparatados y reuniones inconducentes con planteos repetidos y voluntaristas, prometiendo difusos incentivos a la producción, sólo suman a destruir la confianza, principal activo necesario para poder construir un programa económico que permita bajar la inflación”, señaló Pelegrina, que ayer también participó del encuentro con el ministro Basterra donde la Mesa de Enlace planteó sus quejas por el registro para exportar.

Por su parte, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, expresó en su cuenta de Twitter: “¿Nuevamente declaraciones de este tenor? Estos dichos intempestivos enervan a nuestros productores, generan preocupación y acrecientan la grieta. Pero ya sabemos que el kirchnerismo apela a ese doble discurso de amenaza que dista de la política de diálogo que predica”.

Está demostrado que estas medidas que ya se aplicaron en el pasado reciente y no lograron el efecto buscado, el consumo de carne bajó 10% y el precio estuvo 50% arriba del promedio inflacionario hacia el final, porque la producción bajó drásticamente”, añadió. (DIB)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Paula Español Horacio Salaverri Jorge Chemes Daniel Pelegrina Carlos Iannizzotto

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10059 (18-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina