Sociedad | Salud

¿Es más peligroso el linaje AY.4.2 de la variante Delta del coronavirus?

En Reino Unido se han disparado los contagios y se está atravesando una cuarta ola de la pandemia.

¿Es más peligroso el linaje AY.4.2 de la variante Delta del coronavirus? ¿Es más peligroso el linaje AY.4.2 de la variante Delta del coronavirus? ¿Es más peligroso el linaje AY.4.2 de la variante Delta del coronavirus? ¿Es más peligroso el linaje AY.4.2 de la variante Delta del coronavirus? ¿Es más peligroso el linaje AY.4.2 de la variante Delta del coronavirus?
25-10-2021

Escuchar esta noticia

Una nueva versión o linaje de la variante Delta del SARS-CoV-2 mantiene en vilo a Europa, principalmente al Reino Unido, donde se han disparado los contagios y se está atravesando una cuarta ola de la pandemia.

¿Qué se sabe de esta nueva mutación? ¿Podría llegar al hemisferio sur?

Lo cierto es que la variante Delta original se clasificó como una variante preocupante en Reino Unido en mayo de 2021, luego de superar en transmisibilidad y prevalencia a la variante Alfa, de modo que se convirtió en el tipo dominante del SARS-CoV-2 en circulación.

El linaje AY.4.2. fue identificado por los científicos en julio de este año y los contagios se han ido incrementado. Lo concreto es que la también llamada “Delta plus” incluye algunas mutaciones nuevas que afectan a la proteína espiga, que el virus usa para ingresar en las células e infectarlas.

No obstante, hasta ahora, de acuerdo a la evidencia científica, no hay indicios de que sea considerablemente más transmisible como resultado de estos cambios, pero es algo que los expertos aún están estudiando.

Asimismo, los expertos no creen que sea probable que la AY.4.2 logre establecerse, por lo que con el tiempo podría extinguirse y desaparecer de la lista de vigilancia.

En tanto, el profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres, señaló, según BBC News, que “es potencialmente una cepa ligeramente más infecciosa”.

“No se compara para nada con lo que vimos con Alfa y Delta, que eran entre un 50 y 60% más transmisibles, por lo tanto, aquí estamos hablando de algo bastante sutil y que actualmente está bajo investigación”, puntualizó, y añadió que “es probable que sea hasta un 10% más transmisible”.

Por su parte, el gobierno británico afirmó que la nueva variante “está siendo vigilada muy de cerca” y que “no se dudará tomar medidas si es necesario”, ya que en las últimas semanas han llegado a tener más de 50.000 casos diarios. (DIB) 


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: linaje AY 4 2 variante Delta coronavirus Reino Unido

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 9938 (29-03-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina