Sociedad | Educación

Este lunes comienzan las clases en 8 distritos

Mientras miles de estudiantes regresan a las aulas, el inicio del ciclo lectivo en ocho distritos argentinos está marcado por el paro y las demandas salariales de los docentes, quienes reclaman paritarias nacionales y rechazan la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Este lunes comienzan las clases en 8 distritos Este lunes comienzan las clases en 8 distritos Este lunes comienzan las clases en 8 distritos Este lunes comienzan las clases en 8 distritos Este lunes comienzan las clases en 8 distritos
25-02-2024

Escuchar esta noticia

El regreso a clases en Argentina este lunes se ve empañado por protestas y demandas salariales en ocho distritos del país. En un contexto donde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un paro con movilización en busca de paritarias nacionales y en contra de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), miles de estudiantes se preparan para asistir a las escuelas en CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

Aunque el calendario escolar oficial indica el inicio del ciclo lectivo en estos distritos, la actividad se ve afectada por las demandas de los sindicatos docentes locales. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, donde se espera que 745.000 estudiantes comiencen las clases en escuelas estatales y privadas, algunos gremios docentes han decidido adherirse al paro de Ctera.

En Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) ha llamado a un paro nacional y movilización en rechazo al ajuste salarial propuesto por el gobierno provincial. En Santa Fe, tanto los sindicatos de docentes estatales como los privados han anunciado que las clases no comenzarán el lunes debido al descontento con la oferta salarial del gobierno.

La situación es similar en Corrientes, donde los gremios docentes han convocado a un paro de actividades por considerar insatisfactoria la propuesta salarial del gobierno provincial. En Mendoza, aunque se llegó a un acuerdo salarial entre el gobierno y los sindicatos docentes, estos últimos han decidido adherirse al paro nacional.

En San Luis, varios sindicatos de docentes han convocado a un paro y se unirán a una movilización en protesta por el deterioro salarial y las condiciones laborales. En Formosa, los docentes autoconvocados también se han sumado al paro nacional, mientras que en Entre Ríos, los principales gremios docentes han denunciado el hostigamiento del gobierno provincial y han anunciado medidas de fuerza.

En medio de estas tensiones, el regreso a clases se ve afectado por la lucha de los docentes por mejores condiciones salariales y laborales, lo que plantea desafíos significativos para el sistema educativo argentino en el inicio del ciclo lectivo 2024.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Ctera Paro Lunes Confederación de Trabajadores Educación

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10108 (27-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina