Sociedad | 200 postulantes bajo sospecha
Un video revela el posible uso de gafas Ray-Ban Meta para filmar el examen nacional de residencias. Hay más de 200 postulantes bajo sospecha y el Gobierno ordenó que parte de ellos vuelva a rendir.
Una denuncia de fraude tecnológico sacude al sistema de salud y a la comunidad médica. La investigación por presuntas trampas durante el examen nacional de residencias médicas ya generó consecuencias: 268 aspirantes deberán rendir nuevamente entre el 4 y el 7 de agosto, tras obtener puntajes sospechosamente altos.
En las últimas horas, se viralizó un video impactante en el que se ve a un postulante utilizando anteojos inteligentes Ray-Ban Meta para capturar en secreto las 100 preguntas del examen. Según la denuncia, las imágenes eran luego enviadas a otros candidatos, que descargaban las preguntas y buscaban las respuestas en sus salidas al baño.
El material fue difundido por el usuario de X @matubeltran, y las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron que se está analizando su autenticidad: “Se está investigando su veracidad y en función de eso se tomarán medidas”, afirmaron.
El hecho ocurrió el pasado 1º de julio en el predio de Parque Roca, donde más de 6.000 personas se presentaron a rendir el examen. Según testigos, hubo desorganización, falta de controles y numerosos movimientos sospechosos, especialmente con las constantes idas y vueltas al baño.
La tecnología utilizada en el presunto fraude fue clave: los Ray-Ban Meta combinan diseño con funciones avanzadas, como cámaras de 12 megapíxeles, grabación de video, micrófonos, altavoces y comandos de voz, todo conectado al celular mediante Bluetooth. Básicamente, una extensión discreta del teléfono, ideal para operaciones encubiertas.
El médico involucrado sería ecuatoriano, y su rol en la logística del fraude está siendo evaluado por las autoridades. Mientras tanto, el escándalo deja al descubierto una brecha en los sistemas de control de los concursos públicos y genera fuertes cuestionamientos en el ámbito médico.