Economía y Empresas | Provincia de Buenos Aires

Exploración petrolera: «Mar del Plata pasará a ser Dubai»

El secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba, se manifestó abiertamente a favor de la exploración petrolera y destacó que generará al menos 22.000 puestos de trabajo e impulsará un fuerte impacto económico. Desestimó el rechazo vertido por organizaciones ambientalistas y funcionarios políticos, y afirmó que si se da, «Mar del Plata pasará a ser Dubai».

Exploración petrolera: «Mar del Plata pasará a ser Dubai» Exploración petrolera: «Mar del Plata pasará a ser Dubai» Exploración petrolera: «Mar del Plata pasará a ser Dubai» Exploración petrolera: «Mar del Plata pasará a ser Dubai» Exploración petrolera: «Mar del Plata pasará a ser Dubai»
12-02-2022

Escuchar esta noticia

(InfoGEI) - Pablo Trueba, recientemente reelecto al frente del gremio, en primer lugar señaló que, “la resistencia que tiene la exploración se debe a la mala información por culpa de políticos de turno que hacen macanas”, afirmó el dirigente del Simape y advirtió que “en realidad, Equinox está estudiando las costas de Mar del Plata hace más de 15 años” y que la ciudad está ante “una gran oportunidad que no puede dejar pasar” porque “se está dando la posibilidad de que efectivamente haya petróleo” pero “no un poco, sino una de las reservas más grandes del mundo”.

Durante una entrevista con La Capital, Trueba, señalo que el rechazo a las petroleras expuesto por organizaciones ambientalistas e incluso por el intendente Guillermo Montenegro “está fundado en el desconocimiento” y señaló que Brasil, con más de mil plataformas submarinas, “solo tuvo un accidente por un error humano”, al igual que el Golfo de México, y “nunca volvió a pasar”, mientras que en Comodoro Rivadavia “la pesca y el petróleo convivieron siempre sin problemas”.

“Hay que terminar con las zonceras y pensar en el desarrollo de Mar del Plata, porque si esto se da vamos a pasar a ser no Puerto Madero como dicen algunos, sino Dubai”, imaginó el dirigente gremial.

Creación de puestos de trabajo

Para Trueba, el desarrollo de la actividad, “va a generar al menos 22.000 puestos de trabajo”en la ciudad, cálculo que realizó en base a “lo requerido para la plataforma submarina, en la que van a trabajar los propios petroleros; los marítimos, que harán que esa plataforma se mueva  -porque la plataforma es un barco-; todo lo que tiene que ver con el alistamiento, la logística, con los portuarios y la estiba; los obreros navales, los soldadores… hay que capacitar muy bien a la gente de Mar del Plata”.

Advertencia

Respecto al riesgo de la exploración offshore, el dirigente portuario aseguró: Las imágenes que vemos de aves y plantas empetroladas suceden cuando se transporta el petróleo, es decir, cuando un barco se rompe, pero nada que ver con la petrolera. En Mar del Plata tenemos la draga Mendoza, abandonada hace años con los tanques llenos de combustible, y eso sí es un riesgo porque en cualquier momento se pudre y vamos tener el combustible en las playas”.

Lejos como el obelisco

Las plataformas submarinas, señaló también, “están a 400 kilómetros” de Mar del Plata“Si te parás en Champagnat, el obelisco no lo ves, esto es lo mismo”, comentó. Además, remarcó que a 400 kilómetros de la costa ni siquiera se está pescando” y por eso “no hay ninguna cámara pesquera que haya firmado un amparo en contra de las petroleras; los barcos andan a petróleo, no a vela”.

Argentina, recordó, “necesita petróleo” porque “el paso hacia energías renovables se va a dar en unos 50 años”. “Estamos ante una oportunidad histórica, no podemos dejarla pasar”, concluyó. (InfoGEI)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Mar del Plata Dubai Pablo Trueba Sindicato Marítimo Pescadores

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10066 (19-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina