Sociedad | Boletín Oficial

Extienden beneficios en asignaciones familiares para trabajos temporales y agropecuarios

El Gobierno prolonga el acceso a beneficios sociales para empleados en trabajos temporales y del campo, garantizando seguridad laboral y protección familiar.

Extienden beneficios en asignaciones familiares para trabajos temporales y agropecuarios Extienden beneficios en asignaciones familiares para trabajos temporales y agropecuarios Extienden beneficios en asignaciones familiares para trabajos temporales y agropecuarios Extienden beneficios en asignaciones familiares para trabajos temporales y agropecuarios Extienden beneficios en asignaciones familiares para trabajos temporales y agropecuarios
25-08-2023

Escuchar esta noticia

El Gobierno nacional ha ampliado la vigencia de un decreto con el propósito de asegurar a los empleados que desempeñan trabajos temporales y en el sector agropecuario el acceso a beneficios sin perder el respaldo de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y el Programa Potenciar.

A través del Decreto 423/2023 publicado recientemente en el Boletín Oficial, se extiende por dos años a partir del 1 de septiembre el decreto previamente establecido (514/2021), que asegura a estos trabajadores el derecho a las asignaciones familiares y a participar en planes y programas sociales.

La normativa original, que data de 2021, tenía como propósito impulsar el empleo formal sin que esto implique la pérdida de los beneficios asociados a la AUH, la Tarjeta Alimentar y el Programa Potenciar.

Este nuevo decreto también asegura a estos trabajadores el derecho a otras asignaciones familiares, acceso a beneficios por desempleo, atención médica a través de una obra social, cobertura de riesgos laborales (ART), contribuciones jubilatorias, pensiones en caso de fallecimiento e incluso la opción de afiliación a un sindicato.

El comunicado oficial en el Boletín Oficial encomienda al Ministerio de Trabajo de la Nación, en colaboración con las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, la ejecución de acciones territoriales para brindar orientación y formación en temas de registro laboral y seguridad social a los trabajadores rurales, sindicatos y asociaciones de productores.

El decreto, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Agustín Rossi y la ministra de Trabajo Raquel 'Kelly' Kismer de Olmos, responde al objetivo de fomentar el empleo formal y ampliar las redes de protección social para los trabajadores del sector rural que participan en actividades temporales y estacionales, así como para sus familias.

Este paso asegura la continuidad de la complementación entre las políticas de protección social y el acceso al empleo formal, permitiendo que quienes sean titulares del Programa Potenciar Trabajo sigan recibiendo sus beneficios en conformidad con las normas vigentes.

La medida ha demostrado contribuir a la inclusión laboral de los trabajadores rurales, mejorando sus ingresos y condiciones de vida, un logro que refuerza la importancia de estas políticas en el contexto socioeconómico actual.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Asignación Universal por Hijo Tarjeta Alimentar Programa Potenciar Gobierno Asignaciones

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10113 (27-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina