Sociedad | Coronavirus

Extienden la cuarentena hasta el 26 de abril

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche que el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus se extenderá hasta el 26 de abril inclusive.

Extienden la cuarentena hasta el 26 de abril Extienden la cuarentena hasta el 26 de abril Extienden la cuarentena hasta el 26 de abril Extienden la cuarentena hasta el 26 de abril Extienden la cuarentena hasta el 26 de abril
10-04-2020

Escuchar esta noticia

El presidente Alberto Fernández anunció que el aislamiento se extenderá hasta el 26 de abril inclusive, al término de una jornada en la que se informaron oficialmente tres nuevas muertes y 81 contagiados, con lo que ascendieron a 82 las víctimas fatales y 1.975 el total de infectados.

"El esfuerzo no fue en vano", dijo Fernández al mostrar en una serie de gráficos el achatamiento de la curva de contagios, durante una conferencia de prensa que brindó en la Residencia de Olivos.

Aseguró que con el aislamiento social, Argentina logró "aplanar la curva de contagio por coronavirus" y exhortó a la población a continuar la cuarentena porque con ello "seguramente lograremos que la curva sea mas lenta".

El Presidente anunció, no obstante, una acotada flexibilización del aislamiento social, con la autorización a algunos sectores de la producción y de servicios para volver a la actividad, "como fabricantes de neumáticos, gomerías y talleres mecánicos, para atender las necesidades de los vehículos de fuerzas de seguridad y ambulancias", en el marco de la pandemia.

Sostuvo además que se analiza "permitir la salida de personas discapacitadas, acompañadas de personas de su cercanía solo dentro de los límites de su domicilio", entre los que incluyó a personas que padecen autismo y aseguró que, en consulta con los gobernadores, en adelante se determinará cuándo irán retomando actividad otros sectores económicos.

El mandatario propuso "un pacto" para ir flexibilizando la cuarentena y dijo que es necesario "el compromiso de todos" y advirtió que, en caso de que no se cumpla, habría que "volver para atrás".

Hoy se anunció oficialmente que tres personas murieron y un total 81 fueron diagnosticadas con coronavirus, con lo que ascienden a 82 las víctimas fatales y a 1.975 los infectados en Argentina desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, advirtió que un levantamiento apresurado de los confinamientos impuestos por el coronavirus puede conducir a un "letal resurgimiento del contagio".

El especialista informó además que está trabajando con los países en el diseño de estrategias para la suspensión gradual y segura de las medidas de aislamiento.

"Sé que algunos países están planeando la salida a las medidas que restringen salir de casa. La Organización Mundial de la Salud quiere ver levantadas esas restricciones tanto como cualquiera", dijo Tedros Adhanom Gebreyesus.

Sin embargo, advirtió que de hacerse precipitadamente "el camino hacia abajo puede ser tan peligroso como el camino hacia arriba".

La página web de la Organización de Naciones Unidas (ONU) consignó que la OMS está trabajando con los países en el diseño estrategias para la suspensión gradual y segura del confinamiento en casa teniendo en cuenta seis factores.

Estos son: que la transmisión del virus esté controlada; que haya suficientes servicios médicos y de salud pública disponibles; que se minimicen los riesgos de brotes en entornos especiales como los centros de atención a largo plazo; que existan medidas preventivas en los lugares de trabajo, las escuelas y otros lugares donde es esencial que la gente vaya; que los riesgos de importación del virus se puedan gestionar; y que las comunidades sean plenamente conscientes y participen en la transición.

En el plano internacional, en tanto, el número de fallecidos por la pandemia superó la barrera de los 100.000 en todo el mundo desde fines de diciembre y los contagios sobrepasaron los 1,65 millones, casi un tercio de ellos sólo en los Estados Unidos, donde la curva aún se encuentra en fase crecimiento, mientras España registraba un descenso que abriga esperanzas de una tendencia regresiva del brote.

En un Viernes Santo atípico, sin misas ni Vía Crucis presenciales y con el habitual turismo de esta fechas limitado por los gobiernos al máximo posible, las cifras de la Universidad Johns Hopkins (JHU) indicaban que el número global de recuperados era hasta hoy de 368.669.

Además, indicó que Italia, con un balance de 18.849 muertos, era el país más afectado por el brote, mientras que Estados Unidos, con 17.925 fallecidos, se acercaba vertiginosamente a esa cifra y luego se ubicaba España, con 15.970 casos mortales.

Estados Unidos con 475.749 afectados, representa un 29% del total global y la ciudad de Nueva York, la más afectada del mundo, comenzó a enterrar cadáveres sin reclamar en una fosa común en la isla de Hart, en el extremo noroeste de la Gran Manzana.

Las autoridades de Nueva York confirmaron que la isla, que durante décadas se ha utilizado para dar sepultura a cadáveres sin reclamar, ahora incluirá también a fallecidos por el Covid-19 que no sean reclamado durante un plazo de 14 días posterior a su muerte.

"Es probable que gente que haya muerto (de coronavirus) sea enterrada en la isla en los próximos días" dijo a los medios la secretaria de prensa de la Alcaldía de Nueva York, Freddi Goldstein.

Las declaraciones se producen en un momento en el que han surgido imágenes del entierro de varios ataúdes, colocados unos encima de otros, en esa isla.

El estado de Nueva York registró 777 muertes en el último día, apenas 22 menos que el récord del día anterior, mientras el gobernador Andrew Cuomo advirtió sobre una tendencia más plana en los casos severos, lo que calificó como señal "algo esperanzadora" de que las medidas restrictivas funcionan, según el Washington Post.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Coronavirus Freddi Goldstein Alberto Fernández Argentina Cuarentena

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 9938 (28-03-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina