Sociedad | VATICANO

Francisco canoniza a Mama Antula, la primera santa argentina: Conocé su vida

El Papa Francisco declara oficialmente santa a María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, en una emotiva ceremonia en la Basílica de San Pedro.

Francisco canoniza a Mama Antula, la primera santa argentina: Conocé su vida Francisco canoniza a Mama Antula, la primera santa argentina: Conocé su vida Francisco canoniza a Mama Antula, la primera santa argentina: Conocé su vida Francisco canoniza a Mama Antula, la primera santa argentina: Conocé su vida Francisco canoniza a Mama Antula, la primera santa argentina: Conocé su vida
11-02-2024

Escuchar esta noticia

La histórica "celebración eucarística con rito de canonización" tuvo lugar en la Basílica de San Pedro, donde el presidente Javier Milei y cientos de peregrinos se unieron para presenciar el momento trascendental. En una emotiva ceremonia, el Papa Francisco proclamó a Mama Antula como santa, destacándola como "un modelo de fervor y audacia apostólica".

En su homilía, el pontífice elogió el incansable trabajo de Mama Antula, quien recorrió miles de kilómetros para llevar el mensaje de fe y justicia a los más necesitados. Asimismo, señaló la importancia de su labor en la promoción de una "vida digna" para los pobres, enfatizando la necesidad de combatir la indiferencia y el egoísmo que afligen a la sociedad.

La canonización de Mama Antula se basó en un milagro atribuido a su intercesión: la inexplicable recuperación de Claudio Perusini, quien superó una grave enfermedad gracias a su intervención divina. Este acontecimiento, avalado por la Santa Sede, allanó el camino para su elevación a los altares.

Con este acto, Mama Antula se convierte en la primera santa argentina de la historia, un hito que llena de orgullo a la nación. Su legado de entrega y servicio a los demás perdurará como inspiración para las generaciones futuras.

Mama Antula: Una Vida de Devoción y Servicio Espiritual

Desde su nacimiento en 1730 en Villa Silípica, actual provincia de Santiago del Estero, Mama Antula se entregó a la vida religiosa. A los 15 años, se consagró a la oración y al apostolado, acompañando a los jesuitas en la evangelización de los pueblos originarios santiagueños. Conocida como "Mama Antula", enseñaba a leer, escribir y técnicas agrícolas.

Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, Mama Antula inició su misión de difundir los ejercicios espirituales, recorriendo las provincias argentinas y organizando retiros espirituales. A pesar de las adversidades y la oposición de autoridades eclesiásticas y políticas, persistió en su labor.

En 1795, fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires, un lugar dedicado a la práctica espiritual basada en la espiritualidad de san Ignacio de Loyola. Mama Antula falleció en 1799, dejando un legado de fe y servicio. Hoy, su obra y devoción la han llevado a ser reconocida como santa por la Iglesia Católica.

Foto: AFP


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: celebración eucarística rito canonización Papa Francisco

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10113 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina