Sociedad | Junto al Ministerio de Trabajo de la Nación

Gran operativo de AFIP en countries y barrios cerrados para controlar la registración en servicios domésticos

Las acciones se realizaron en 10 complejos urbanísticos ubicados en CABA, Los Cardales, Garin, Manuel Alberti, Ituzaingó, Villa Rosa, Del Viso, Luján, Moreno y Francisco Álvarez.

Gran operativo de AFIP en countries y barrios cerrados para controlar la registración en servicios domésticos Gran operativo de AFIP en countries y barrios cerrados para controlar la registración en servicios domésticos Gran operativo de AFIP en countries y barrios cerrados para controlar la registración en servicios domésticos Gran operativo de AFIP en countries y barrios cerrados para controlar la registración en servicios domésticos Gran operativo de AFIP en countries y barrios cerrados para controlar la registración en servicios domésticos
15-07-2023

Escuchar esta noticia

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos llevaron adelante hoy un operativo de inspección en countries, edificios y barrios cerrados con el objetivo de constatar la situación registral de los trabajadores de casas particulares que se desempeñan dentro de los mismos.

La selección de los complejos urbanísticos fue realizada en base a los niveles de expensas y la baja registración que se detectó en las investigaciones que llevó adelante la AFIP. Si bien puede haber diversas explicaciones sobre la baja tasa de registro, dicho indicio fue uno de los factores de selección más importantes. Las acciones se realizaron en 10 complejos urbanísticos ubicados en CABA, Los Cardales, Garin, Manuel Alberti, Ituzaingó, Villa Rosa, Del Viso, Luján, Moreno y Francisco Álvarez.

Durante el operativo, los inspectores entrevistaron a las trabajadoras que ingresaban a cada barrio para recabar sus datos y asimismo asesorarlas sobre los beneficios de la registración, que es compatible con la percepción de la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Alimentar y demás beneficios de las políticas sociales.

Complementariamente a estas entrevistas, se intimó a las administraciones de cada barrio a presentar en el plazo de 10 días, los registros de ingresos de trabajadores y trabajadoras a los fines de constatar en qué lotes trabajan y verificar su correcta registración. El incumplimiento al requerimiento podrá acarrear multas por obstrucción a la labor de los servicios de inspección.

En una segunda instancia, se verificará la documentación que se obtenga y se intimará a los propietarios que no cuenten con sus trabajadoras correctamente registradas, pudiendo aplicar multas a los mismos y determinar las deudas a la seguridad social en pos de la restitución de los derechos de cada una de las trabajadoras.

Estas acciones forman parte de un conjunto de iniciativas que tienen como fin erradicar la informalidad laboral en el sector. En el mes de junio, AFIP impulsó una campaña de inducción para el registro del personal de casas particulares mediante notificación al domicilio fiscal electrónico de 149.000 contribuyentes que, de acuerdo a las bases de datos del organismo, podrían ser empleadoras de personal que realiza tareas de limpieza, cuidado de personas y otras de tipo doméstico, pero que no registran el alta de ninguna trabajadora.

Con el operativo de inspección en estos 10 barrios cerrados, se inicia una etapa de trabajo conjunto entre la Administración Federal y el Ministerio de Trabajo de la Nación, que llegará a muchos más en el transcurso del año.

“Es insostenible que sigan existiendo empleadores que no registren a sus trabajadoras, pese a la simplificación de su registración (pudiendo hacerse 100% online), la compatibilidad con distintos beneficios sociales para la trabajadora y el bajo costo para el empleador con diversos beneficios como deducción de ganancias o el Programa Registradas”, indicó Mara Ruiz Malec, directora General de los Recursos de la Seguridad Social de AFIP.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: operativo AFIP countries barrios cerrados registración

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10113 (27-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina