Sociedad | Salud

IOMA: «Nos estamos transformando en una prepaga»

Homero Giles, presidente de IOMA, en una entrevista con InfoCielo, revela un giro estratégico hacia un modelo similar al de las prepagas, implementando copagos para consultas médicas, odontológicas y psicológicas. Este cambio, atribuido a las políticas del gobierno nacional, busca resolver conflictos con prestadores y garantizar la sostenibilidad del sistema de salud.

IOMA: «Nos estamos transformando en una prepaga» IOMA: «Nos estamos transformando en una prepaga» IOMA: «Nos estamos transformando en una prepaga» IOMA: «Nos estamos transformando en una prepaga» IOMA: «Nos estamos transformando en una prepaga»
16-03-2024

Escuchar esta noticia

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) está experimentando una transformación significativa bajo la dirección de su presidente, Homero Giles, quien reveló recientemente un cambio de rumbo en respuesta a la nueva gestión nacional. En un giro estratégico, IOMA se encamina hacia un modelo que guarda similitudes con las prepagas, con la implementación de copagos para consultas médicas, odontológicas y psicológicas.

En una entrevista con LADO P, Giles explicó que esta medida busca abordar los aumentos en los costos de la salud y resolver conflictos con los prestadores de servicios médicos. Según sus palabras, la adopción de un sistema de copagos permitirá a IOMA garantizar una cobertura sólida para tratamientos de mediana y alta complejidad, mientras que los afiliados asumirán parte del costo en consultas y servicios básicos.

El presidente de IOMA enfatizó que esta decisión constituye un "volantazo" motivado por las políticas del gobierno nacional, indicando un cambio abrupto respecto a la línea anterior de la institución. Si bien siempre se ha considerado que la salud es un derecho fundamental, la necesidad de hacer frente a los incrementos en los costos y a las expectativas de los prestadores ha llevado a este ajuste en la política de cobertura.

En cuanto a la aceptación de esta medida entre los prestadores y afiliados, Giles señaló una respuesta favorable en el primer nivel. Además, aclaró que los fondos generados a través de los copagos se destinarán directamente a los profesionales de la salud como parte de sus honorarios médicos, en cumplimiento con la ley de copago de IOMA.

Sin embargo, este cambio no está exento de críticas y preocupaciones. Giles señaló los riesgos asociados al aumento de los costos de salud y a la presión sobre los profesionales, especialmente en un contexto donde la administración nacional parece favorecer una mayor liberalización del mercado de la salud.

A pesar de las tensiones y desafíos, la gestión de IOMA busca mantener su compromiso con el acceso equitativo a la atención médica, aunque ahora se ve obligada a equilibrar esta misión con la necesidad de garantizar la sostenibilidad financiera del sistema en un entorno cambiante y desafiante.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Instituto de Obra Médico Asistencial IOMA Homero Giles Prepagas Copago

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10119 (29-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina