Economía y Empresas | Decreto de Necesidad y Urgencia

Impacto de la derogación de la Ley de Alquileres en 2024: Contratos breves y ajustes frecuentes

La derogación reciente de la Ley de Alquileres ha dejado su huella en el mercado inmobiliario argentino, según revela una encuesta de Inquilinos Agrupados. Los nuevos contratos muestran una tendencia hacia la brevedad, con ajustes trimestrales o semestrales, generando preocupación y desánimo entre los inquilinos.

Impacto de la derogación de la Ley de Alquileres en 2024: Contratos breves y ajustes frecuentes Impacto de la derogación de la Ley de Alquileres en 2024: Contratos breves y ajustes frecuentes Impacto de la derogación de la Ley de Alquileres en 2024: Contratos breves y ajustes frecuentes Impacto de la derogación de la Ley de Alquileres en 2024: Contratos breves y ajustes frecuentes Impacto de la derogación de la Ley de Alquileres en 2024: Contratos breves y ajustes frecuentes
30-01-2024

Escuchar esta noticia

Tras la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que derogó la Ley de Alquileres, Inquilinos Agrupados llevó a cabo una Encuesta Nacional Inquilina que analiza la situación actual. Los resultados, basados en 3,300 casos en todo el país, revelan que el 92.9% de los encuestados anticipa un empeoramiento en 2024 en comparación con el año pasado.

En cuanto a los contratos de alquiler firmados recientemente, la mayoría tiene una duración de uno a dos años, con ajustes trimestrales o, en algunos casos, semestrales. Antes del DNU, el 69% de los contratos se actualizaban anualmente, mientras que el 87.3% de los nuevos contratos después de la derogación presentan actualizaciones en períodos menores a seis meses, siendo el 25% cada tres meses.

Este cambio en los plazos se refleja en la percepción de los inquilinos, ya que el 45.6% de los nuevos contratos establecen ajustes semestrales, el 24% cada tres meses y solo el 7.6% anual. Además, más del 50% de los contratos firmados en el último mes tienen una duración inferior a un año.

El impacto psicológico de estas condiciones se manifiesta en los sentimientos reportados por los inquilinos encuestados. La angustia predomina en el 78% de las respuestas, seguida de la ansiedad con un 75%, y el sentimiento de desesperanza con un 68%.

La derogación de la Ley de Alquileres ha transformado el panorama, generando contratos más cortos y ajustes frecuentes, lo que ha contribuido a un aumento significativo en la preocupación y la desazón entre los inquilinos argentinos.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Decreto de Necesidad y Urgencia CGT Trabajo Alquileres Artículos

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10118 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina