Economía y Empresas | Combustibles

Impacto del segundo aumento de YPF en los combustibles: ¿Cuáles son los nuevos precios?

El sábado pasado, YPF anunció un aumento del 12% en los precios de la nafta y el gasoil a nivel nacional, generando expectativas sobre posibles incrementos por parte de otras compañías del sector en las próximas horas.

Impacto del segundo aumento de YPF en los combustibles: ¿Cuáles son los nuevos precios? Impacto del segundo aumento de YPF en los combustibles: ¿Cuáles son los nuevos precios? Impacto del segundo aumento de YPF en los combustibles: ¿Cuáles son los nuevos precios? Impacto del segundo aumento de YPF en los combustibles: ¿Cuáles son los nuevos precios? Impacto del segundo aumento de YPF en los combustibles: ¿Cuáles son los nuevos precios?
26-11-2023

Escuchar esta noticia

El panorama de los combustibles en Argentina experimentó un nuevo giro el pasado fin de semana, con el segundo incremento de precios llevado a cabo por la petrolera YPF. Según fuentes del sector, este aumento promedio del 12% afecta tanto a la nafta como al gasoil en todo el país.

Desde el sábado, los precios de referencia en la ciudad de Buenos Aires son los siguientes: $310,08 para la nafta súper, $397,86 para la nafta premium Infinia, $332,98 para el diesel 500, y $453,72 para el diesel premium Infinia. Estos valores no solo repercuten en el bolsillo de los consumidores, sino que también generan inquietud sobre la posible propagación de esta suba a otras empresas del sector.

Dada la posición dominante de YPF en el mercado interno, sus movimientos suelen influir en las decisiones de otras petroleras. Aunque hasta el momento no se han confirmado incrementos por parte de otras firmas, la expectativa de ajustes en los precios se mantiene latente.

Este aumento marca el segundo en lo que va del mes de noviembre, y sucede tras la expiración del acuerdo de congelamiento de precios que regía desde agosto, pactado entre las petroleras y el Ministerio de Economía. En aquella ocasión, se establecieron medidas como la reducción del precio interno del barril de petróleo a US$56, el congelamiento del tipo de cambio, y beneficios temporales en impuestos y acceso a divisas.

A principios de mes, las negociaciones entre las petroleras y el gobierno para definir un nuevo esquema de precios quedaron inconclusas con la transición presidencial. El presidente electo, Javier Milei, ha expresado su intención de avanzar hacia "una fluctuación libre para lograr el equilibrio de precio con la paridad de exportación". Este enfoque marca un posible cambio de rumbo en la política de precios del sector, generando incertidumbre sobre cómo evolucionará la situación en los próximos meses.

En este contexto, los consumidores y actores del sector están atentos a las decisiones que puedan tomar otras petroleras, las cuales podrían seguir la tendencia marcada por YPF o explorar estrategias diferenciadas en este escenario de cambio y reajuste.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: YPF aumentó precios naftas petroleras

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10118 (28-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina