Ciencia y Tecnología | Agro

Innovador bioinsecticida a base de hongos: Un impulso ecológico para el rendimiento agrícola

Investigadores del Instituto Spegazzini, vinculado a la Universidad Nacional de la Plata, desarrollan un bioinsecticida revolucionario, basado en hongos entomopatógenos, que no solo combate las plagas de cultivos de manera efectiva, sino que también mejora la salud vegetal y aumenta significativamente el rendimiento.

Innovador bioinsecticida a base de hongos: Un impulso ecológico para el rendimiento agrícola Innovador bioinsecticida a base de hongos: Un impulso ecológico para el rendimiento agrícola Innovador bioinsecticida a base de hongos: Un impulso ecológico para el rendimiento agrícola Innovador bioinsecticida a base de hongos: Un impulso ecológico para el rendimiento agrícola Innovador bioinsecticida a base de hongos: Un impulso ecológico para el rendimiento agrícola
12-11-2023

Escuchar esta noticia

La producción global de alimentos se enfrenta a desafíos medioambientales considerables debido al uso extensivo de insecticidas y fertilizantes. Estas prácticas tienen consecuencias preocupantes, desde la pérdida de biodiversidad hasta la contaminación del agua, el aire y el suelo, afectando la salud general de la población. Como respuesta a esta problemática, un equipo de científicos del Instituto Spegazzini ha desarrollado un bioinsecticida pionero, basado en hongos entomopatógenos, como una alternativa sostenible y eficaz en la lucha contra las plagas que afectan a los cultivos.

En el laboratorio de la División Micología del Instituto Spegazzini, afiliado a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata, los investigadores están trabajando con hongos entomopatógenos nativos. Estos hongos tienen la capacidad única de actuar de manera endofítica, penetrando y permaneciendo en el interior de los cultivos una vez aplicados.

El Dr. Sebastián Pelizza, director del Spegazzini, explicó que el bioinsecticida se encuentra en desarrollo y ha demostrado ser prometedor en ensayos de laboratorio y pequeñas pruebas de campo en cultivos de soja y maíz. Además de repeler eficazmente las plagas, estos hongos endófitos mejoran la salud vegetal y, en consecuencia, aumentan el rendimiento de los cultivos.

El proceso de desarrollo de este bioinsecticida implica una cuidadosa validación en el laboratorio antes de pasar a la etapa de escalado industrial. Una vez logrado un producto estable con propiedades biológicas duraderas, se utiliza en fermentadores industriales para llevar la fórmula del laboratorio a los productores y su implementación en el campo.

La aplicación del bioinsecticida se realiza de manera sencilla, utilizando las mismas herramientas que los productores emplean para los insecticidas químicos convencionales, como mochilas, mosquitos o avionetas fumigadoras. Además de combatir plagas, estos microorganismos contribuyen a una mayor absorción de nutrientes por parte de las plantas, promoviendo un desarrollo más eficiente.

Los resultados promisorios de estos estudios han llevado al equipo del Spegazzini a ser seleccionado para recibir financiamiento de la compañía SF500, que respalda proyectos de investigación con potencial para la creación de StartUps. Este paso hacia el sector privado, respaldado por la incubadora de ideas MINERVA de la UNLP, resalta la importancia de trasladar estos avances científicos a soluciones prácticas que beneficien tanto al medio ambiente como a la producción agrícola.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Innovador bioinsecticida hongos ecológico agrícola

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10121 (29-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina