Sociedad | Pergamino

Javier Martínez: Es más importante la actividad económica que la recreativa

Lo expresó el intendente de la ciudad en una entrevista en Radio 10. Los detalles del Decreto emitido en el Boletín Oficial.

Javier Martínez: Es más importante la actividad económica que la recreativa Javier Martínez: Es más importante la actividad económica que la recreativa Javier Martínez: Es más importante la actividad económica que la recreativa Javier Martínez: Es más importante la actividad económica que la recreativa Javier Martínez: Es más importante la actividad económica que la recreativa
27-04-2020

Escuchar esta noticia

El intendente de la ciudad de Pergamino, Javier Martínez, en diálogo con Fernando Antuña, en el programa “Lo mejor de lo peor” que se emite por Radio 10, en 107.3 Mhz, fundamentó su decisión de suspender las salidas de esparcimiento en todo el territorio del Partido de Pergamino: “Nosotros hemos solicitado la semana pasada ante la Provincia una excepción a la cuarentena en el punto de vista laboral en tres rubros, que creo que es importante para el desarrollo de la ciudad. Estos rubros tienen que ver con la obra privada, con el comercio en atención personalizada y con las profesiones independientes, ante tanto eso no se resuelva y podamos ver el efecto que tiene en la calle, consideramos que es más importante trabajar en la apertura de este desarrollo económico en lugar de la apertura recreativa. Por eso primero vamos a esperar la autorización de la Provincia para comenzar a trabajar en estos rubros y luego, si las cosas suceden bien y vemos que podemos controlar a los vecinos, aquí si pediríamos incorporar la actividad recreativa”.


En el Decreto emitido hoy por el Municipio de la ciudad, DECTO-2020.1358-E-PER-INT, se establece la prórroga de la cuarentena hasta el día 10 de mayo de 2020 inclusive, y además en su Artículo 2° determina: “Suspéndase, en el ámbito territorial del Partido de Pergamino, la autorización establecida en el artículo 8º del Decreto de Necesidad y Urgencia 408/20 relativa a las salidas de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico de las personas que deban cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.


Las autoridades municipales solicitaron a la Provincia de Buenos Aires, a través de la Jefatura de Gabinete Provincial, la apertura de las siguientes actividades:


Actividades vinculadas a la Obra Privada, ya sea en relación de dependencia, como aquellas que se desarrollen de forma autónoma, a saber: albañiles, pintores, electricistas, carpinteros, yeseros, reparaciones en general, plomeros, gasistas, etc. Para esta mención en particular, se contó con el asesoramiento del sindicato de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción) en la elaboración de los protocolos de seguridad para los trabajadores en el marco de la Pandemia covid-19.


Comercios de mercaderías elaboradas y afines: tales como venta de zapatos, zapatillas, bijouterie, ropa e indumentaria en general (de vestir y deportiva), lana, mercerías, blanquerías, artículos deportivos, electrodomésticos y artículos para el hogar, poli rubros, relojerías, disquerías, compostura y arreglos de zapatos y armes, lencería, computación y afines, mueblerías, decoración, vidrierías, bazares y todo aquel comercio minorista que ofrezca productos a la venta individuales o en pequeñas cantidades al público en general en un espacio físico reducido, salones de peinados, peluquerías y barberías. Concesionarias de autos e inmobiliarias. Para esta mención, se trabajó en conjunto con la Cámara de Comercio e Industria de la Ciudad quien además trabajó en las recomendaciones y protocolos para su funcionamiento.


Profesiones liberales (no relacionadas con la medicina y sus auxiliares); Profesionales en ciencias económicas, Agrimensores, Arquitectos, Martilleros, Ingenieros, etc. Además, se recepcionaron presentaciones de apertura del Colegio de Abogados y de Profesionales de Ciencias económicas.

El conductor de “Lo mejor de lo peor” de Radio 10 le transmite a Martínez el malestar de la gente en las redes sociales sobre “que ya no hay control en las calles para hacer cumplir la cuarentena”, y el mandatario argumentó: “La sensación de la gente es real. Ya hace 35 días que comenzamos con la cuarentena y el trabajo de control lo lleva a cabo el personal de Patrulla y Tránsito. Creo que nuestra gente comienza a sentir un deterioro en ese trabajo. Pero al no existir circulación viral en nuestro partido hemos replegado este personal hacia nuestras fronteras de ruta, donde hemos marcado 7 puntos de acceso a la ciudad para controlar la salida e ingreso a la misma”, y agregó: “Además se nos hacía difícil el control interno atento a la gran cantidad de permisos que la gente había descargado de las páginas oficiales. Por eso hay que explicarle a la gente que hay muchas excepciones, por eso se ve que la gente anda hasta cierto horario. Ha sido una buena decisión la de realizar horario corrido hasta las 17 hs, ya que la ciudad descansa desde este horario hasta la mañana siguiente. Además nuestro personal descansa también, no nos sobra personal ni de Tránsito ni de Patrulla, por eso también un poco el tema del desgaste”.


¿Qué sucede con la gente que sale de la ciudad y luego debe regresar?


Debe ingresar a la página del Gobierno del Ministerio del Interior, en Control Interno, realizar la solicitud de Permiso de Tránsito y ahí aclarar el motivo por el cual debe viajar”, manifestó Martínez. “Aquí hay que ser muy restrictivo, porque si viajas a una ciudad donde hay circulación viral, realmente la podés complicar”, enfatizó el mandatario.


Con respecto a la recaudación fiscal en el Municipio, Martínez aclaró que “de la coparticipación provincial prácticamente no vamos a recibir nada, no solamente Pergamino, ninguno de los 135 municipios, porque de lo poco que va a ingresar, la Provincia retiene las cargas previsionales de todo nuestro personal y los pagos a IOMA, por eso al Municipio le va a quedar poco y nada”. “Con nuestra recaudación propia, es decir con las Tasas Municipales, estamos tratando de administrarnos partiendo de la base de que tenemos un Municipio bastante eficiente, que tenía sus ahorros, y esto nos permitió empezar a ver la crisis de otra manera, pero con el correr del tiempo si esto se posterga un tiempo prudencial quizás también las arcas municipales empiecen a tener alguna complicación mayor”. Y en respuesta a si los sueldos de los empleados del municipio estaban en riesgo de ser pagados, el intendente expresó: “Vamos a hacer todo lo posible para que esto no suceda, sé que algunos municipios no van a poder pagar el mes de abril, nosotros ese periodo lo tenemos asegurado. Creo que tampoco va a ser un problema el mes siguiente, ya que hemos bloqueado muchas cosas para preservar la remuneración de nuestra gente, pero es lógico que si esto se preserva durante muchos meses el problema en algún momento se va a presentar. Esperemos que no suceda.”, concluyó Martínez.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Javier Martínez Radio 10 Fernando Antuña Lo mejor de lo peor Entrevista

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10059 (19-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina