Sociedad | Regionales

Junín: Temor en el sector privado de la salud

A raíz del aumento de nuevos casos detectados de Covid-19 en esta ciudad del noroeste bonaerense, uno de los referentes del sector privado de la salud, director adjunto de la Clínica La Pequeña Familia advirtió que "Si seguimos teniendo el ascenso de casos, tenemos temor de lo que irá a suceder en los próximos días".

Junín: Temor en el sector privado de la salud Junín: Temor en el sector privado de la salud Junín: Temor en el sector privado de la salud Junín: Temor en el sector privado de la salud Junín: Temor en el sector privado de la salud
19-10-2020

Escuchar esta noticia

Mientras el Intendente local, Pablo Petrecca, se saca fotos detectando contagios y simultáneamente sigue habilitando actividades en la ciudad, el director médico adjunto de la Clínica La Pequeña Familia Javier Pepa expresó la preocupación existente en los centros de salud privados de Junín por el continuo ascenso de nuevos casos de Covid-19, entre quienes se cuentan trabajadores y profesionales  de la salud.

En declaraciones a La Verdad, Pepa advirtió que “Si seguimos teniendo el ascenso de casos, con una tasa de casos activos de 680 por 100 mil habitantes que es alta, tenemos temor de lo que irá a suceder en los próximos días”, y agregó que “si bien en Junín el sistema de salud todavía no colapsó, el temor está en la posibilidad de que se pierda la capacidad de respuesta”.

Lo que vivimos es una sensación de frustración, difícil de describir, porque si bien todas las enfermedades tienen un riesgo de complicación y mortalidad nos preparamos en esta pandemia para que la cantidad de muertos sea la menor posible, pero la mortalidad que está teniendo es similar a otros lugares del mundo. Tiene que ver con el grupo etáreo en los casos más graves y la evolución del propio virus que genera en el organismo, además de lo mucho que todavía no sabemos”, explicó sobre el Covid 19.

Cerca del colapso

El director de LPF remarcó que “por el momento, el sistema de salud no ha colapsado, no hemos tenido que elegir a quién se asigna la última cama como sucede en otros lugares del país. Pero si seguimos teniendo el ascenso de casos, con una tasa de casos activos de 680 por 100 mil habitantes que es alta, tenemos temor de lo que irá a suceder en los próximos días”.

Doble discurso

En tanto Semanario destaca que el intendente Pablo Petrecca, haciendo gala de su doble discurso, se calzó el camisolín y el barbijo y salió a buscar contagiados por los barrios y agrega: “mientras que con una mano tomaba la temperatura, con la otra firmaba más habilitaciones, en un Junín que está a punto del colapso sanitario y por la cantidad de contagios que hay no se puede determinar en el 60% de los casos cuál es el nexo epidemiológico de los mismos”.

Ocupación de camas

Sobre la la ocupación de camas en los establecimientos privados, Pepa aseguró que “todas las clínicas estamos en situación similar, la Clínica Centro tuvo una manera diferente de informar porque hay 12 camas y la mitad está asignada a Covid. De las 6 camas, 4 están ocupadas, así que el porcentaje es superior al que figura en los datos entregados por el municipio”.

En líneas generales, un dato interesante es que el 80% de los casos relacionados con la pandemia se está atendiendo en el sector privado de la salud, que está muy preocupado porque está perdiendo capacidad de respuesta por el contagio del personal sanitario”, concluyó el facultativo. (InfoGEI)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Pablo Petrecca Junín Intendente Covid-19 Pequeña Familia

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10093 (24-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina