Sociedad | AFIP

La AFIP simplificó los trámites de las empresas que realizan operaciones internacionales

Además extendió los plazos para que las compañías multinacionales presenten los informes y formularios donde deben demostrar la correcta determinación de los precios en las transacciones internacionales realizadas con firmas vinculadas.

La AFIP simplificó los trámites de las empresas que realizan operaciones internacionales La AFIP simplificó los trámites de las empresas que realizan operaciones internacionales La AFIP simplificó los trámites de las empresas que realizan operaciones internacionales La AFIP simplificó los trámites de las empresas que realizan operaciones internacionales La AFIP simplificó los trámites de las empresas que realizan operaciones internacionales
18-06-2021

Escuchar esta noticia

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) simplificó los trámites de las empresas que realizan operaciones internacionales y extendió los plazos para que las compañías multinacionales presenten los informes y formularios donde deben demostrar la correcta determinación de los precios en las transacciones internacionales realizadas con firmas vinculadas.

Lo hizo a través de la Resolución General 5010/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, que crea el Régimen Simplificado de Operaciones Internacionales con el objetivo facilitar la presentación de documentación de las firmas multinacionales alcanzadas por el régimen informativo de la AFIP.

Podrán optar por este régimen simplificado aquellos contribuyentes de menor envergadura que cumplan con distintos requisitos en materia de facturación así como el nivel de operaciones con firmas vinculadas.

Los sujetos que ingresen al Régimen Simplificado deberán presentar el nuevo formulario F. 2672.

Para el resto de las multinacionales que deben presentar información referida a sus operaciones con firmas vinculadas, la AFIP prorrogó por tres meses el vencimiento para cumplir con el Estudio de Precios de Transferencia y con la presentación del formulario F. 2668.

Con el objetivo de dar más tiempo para recopilar determinada información atinente a las operaciones internacionales frente a las dificultades derivadas de la pandemia del coronavirus, el organismo postergó el vencimiento de las presentaciones de aquellos contribuyentes que cerraron su ejercicio en diciembre de 2020, que comenzaban a vencer el 23 de junio, hasta setiembre.

La prórroga también será aplicable para los ejercicios que cierren hasta el 31 de diciembre de 2021.

La AFIP reforzó el año pasado sus facultades de control y fiscalización en materia de transacciones internacionales entre empresas de un mismo grupo económico a los fines de la determinación del impuesto a las Ganancias.

La normativa introdujo mecanismos novedosos para mejorar la capacidad de fiscalización de las operaciones internacionales.

Tanto la presentación del nuevo formulario F. 2672 para los contribuyentes que opten por el Régimen Simplificado, como el F. 2668 y el de Estudio de Precios de Transferencia podrá concretarse, siempre y cuando se trate de períodos fiscales cerrados entre el 31 de diciembre de 2020 y 31 de diciembre de 2021, de manera excepcional y considerándose en término.

El cronograma de vencimientos para estas empresas, de acuerdo a la terminación de la CUIT, es en el noveno mes posterior al cierre del ejercicio fiscal, y operará para 0 y 1 el día 23; para 2 y 3 el 24; para 4 y 5 el 25; para 6 y 7 el 26; y para 8 y 9 el 27. (Télam)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Administración Federal Ingresos Públicos AFIP formularios

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 9938 (28-03-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina