Sociedad | Justicia

La Corte Suprema de Justicia confirmó que el agua de Pergamino está contaminada

El máximo tribunal de Justicia del país confirmó lo que ya la justicia federal había instalado.

La Corte Suprema de Justicia confirmó que el agua de Pergamino está contaminada La Corte Suprema de Justicia confirmó que el agua de Pergamino está contaminada La Corte Suprema de Justicia confirmó que el agua de Pergamino está contaminada La Corte Suprema de Justicia confirmó que el agua de Pergamino está contaminada La Corte Suprema de Justicia confirmó que el agua de Pergamino está contaminada
05-12-2020

Escuchar esta noticia

No apta para el consumo humano”. Con esa frase contundente, el informe elaborado por el Cuerpo Médico Forense que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ratificó que el agua de la ciudad de Pergamino contiene al menos 18 tipos de agroquímicos desprendido de las constantes fumigaciones agropecuarias y aseguraron que “pone en riesgo” a la salud de la población.

La Corte ya se había expedido por la causa que todavía se encuentra en manos del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, luego de que el intendente Javier Martínez, intentara apelar un fallo que puso límites históricos a las fumigaciones en el Partido de Pergamino.

Ahora, el máximo tribunal de justicia del país volvió a instalarse en el tema y confirmar que el agua local está contaminada. Tal como adelantó este miércoles el portal Primera Plana, las muestras analizadas en el laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) terminaron de confirmar que el agua de red presenta al menos 18 tipos de agroquímicos potencialmente peligrosos para la vida humana, de las 49 en estudio.

El informe de Cuerpo Médico Forense de la Corte lleva las firmas de las profesionales Virginia Aparicio, María Fernanda Cúneo Basaldúa y Flavia Alejandra Vidal. Las muestras analizadas fueron tomadas en el sistema de red de la escuela Nº 52, que se ubica cerca de campos fumigados, y tal como se lee en el expediente, la justicia cree que el agua de esa institución educativa “podría estar contaminada in situ”

Por eso, la Corte Suprema de Justicia le pide al intendente Martínez “realizar un análisis de evaluación de riesgo para la salud”. Vale recordar que lejos de ese pedido, el jefe comunal de Juntos por el Cambio recibió un duro revés por parte del juez federal Carlos Villafuerte Ruzo, quien lo intimó a entregar los bidones de agua ya ordenados por la justicia para las familias de los tres barrios fumigados. (Con información de InfoCielo)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Agua Contaminación Pergamino Buenos Aires Fumigación

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10100 (26-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina