Sociedad | Fuerzas Armadas
El emblemático buque escuela de la Armada Argentina atracó por primera vez en suelo noruego como parte del 53º Viaje de Instrucción. La llegada forma parte de una travesía de más de 12.000 kilómetros náuticos que comenzó en Buenos Aires.
La fragata ARA “Libertad”, orgullo de la Armada Argentina, marcó un nuevo hito al arribar por primera vez al puerto de Kristiansand, en Noruega, este martes a las 10 de la mañana hora local. El ingreso, al mando del Capitán de Navío Roberto Ariel Gestoso, se produjo tras navegar más de 1.200 millas náuticas desde su escala anterior en Ferrol, España.
La nave fue recibida oficialmente por el Embajador Argentino en Noruega, Claudio Alberto Giacomino, junto a autoridades del puerto local, consolidando el tercer destino dentro del 53º Viaje de Instrucción de Guardiamarinas en Comisión.
Durante el tramo, que duró 8 días, la fragata cruzó el Estrecho de Dover y recorrió el Canal de la Mancha hasta arribar al Mar del Norte. Como reconocimiento al desempeño durante esta etapa, un grupo de guardiamarinas cumplió funciones de honor como gavieros en los palos del velero al ingresar al puerto noruego.
Durante su estadía en Kristiansand, la tripulación participará en actividades relacionadas con la Regata de Grandes Veleros “Tall Ships Races 2025” y recorrerá sitios culturales e históricos de la región.
Hasta ahora, el buque escuela acumula cerca de 7.000 millas náuticas navegadas (más de 12.000 kilómetros) en 45 días de travesía, que comenzaron con su partida desde el Apostadero Naval Buenos Aires el 7 de junio, haciendo escalas en Recife (Brasil) y Ferrol (España).
Este arribo refuerza los lazos internacionales de la Armada y enriquece la formación de los futuros oficiales navales en un entorno de diplomacia naval, cooperación internacional y conocimiento cultural.