Ciencia y Tecnología | Aeronáutica

La NASA revela el X-59, un avión supersónico silencioso que promete revolucionar la aviación

Presentado en Palmdale, California, el X-59 de la NASA desafía las barreras del sonido sin generar estampidos sónicos. Con un diseño innovador y tecnología avanzada, este avión experimental busca transformar los vuelos comerciales y de transporte de pasajeros, marcando un hito en la historia de la aviación.

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13-01-2024

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La NASA ha presentado un avión que podría cambiar el rumbo de la aviación tal como la conocemos. El X-59, revelado en las instalaciones Skunk Works de Lockheed Martin en Palmdale, California, es un avión supersónico diseñado para volar más rápido que la velocidad del sonido sin generar el tradicional estruendo sónico que ha sido motivo de preocupación durante décadas.

El X-59 mide 29 metros de longitud y tiene una envergadura de alas de 9 metros. A pesar de su capacidad para alcanzar velocidades de más de 1,500 kilómetros por hora a más de 18,000 metros de altura, su impacto sónico se reduce a un mero suspiro, desafiando las restricciones que han limitado los vuelos supersónicos comerciales sobre tierra firme durante los últimos 50 años.

Este avión experimental, dotado de tecnología avanzada, presenta un diseño afilado con alas en delta, diseñadas para mitigar el estallido sónico. Además, se destacan la ausencia de ventanas frontales, eliminadas para evitar interferencias sonoras, y un sistema de cámaras instalado para guiar la visión del piloto a través de tecnología de vanguardia.

El X-59 incorpora componentes de diversos aviones militares a reacción, como el tren de aterrizaje de un F-16 y el sistema de soporte vital adaptado de un F-15. La NASA planea llevar a cabo pruebas sobre comunidades seleccionadas para evaluar las reacciones ante los "golpes sónicos" más silenciosos que este avión produce, información que será compartida con los organismos reguladores. Esto podría allanar el camino para reconsiderar las restricciones actuales que prohíben los vuelos supersónicos comerciales sobre tierra firme debido al ruido.

Catherine Bahm, directora del proyecto, expresó que la presentación del X-59 representa un paso significativo hacia la misión Quesst de la NASA, que tiene como objetivo reducir el estampido sónico. Las pruebas en tierra firme precederán al primer vuelo, previsto para finales de este año, marcando un hito en la búsqueda de vuelos supersónicos más silenciosos y sostenibles.


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ETIQUETAS: NASA aviación avión supersónico Catherine Bahm Proyecto

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