Sociedad | Provincia de Buenos Aires

La Plata: Ya se puede visitar la muestra itinerante que homenajea a Atahualpa Yupanqui

Impulsada por el Instituto Cultural, se podrá recorrer hasta el 5 de junio en la Sala Emilio Pettoruti del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Se exhiben prendas, fotos y otros objetos del artista oriundo de Pergamino.

La Plata: Ya se puede visitar la muestra itinerante que homenajea a Atahualpa Yupanqui La Plata: Ya se puede visitar la muestra itinerante que homenajea a Atahualpa Yupanqui La Plata: Ya se puede visitar la muestra itinerante que homenajea a Atahualpa Yupanqui La Plata: Ya se puede visitar la muestra itinerante que homenajea a Atahualpa Yupanqui La Plata: Ya se puede visitar la muestra itinerante que homenajea a Atahualpa Yupanqui
26-05-2022

Escuchar esta noticia

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires inauguró este lunes en La Plata la muestra itinerante “Tierra que anda”,  como parte de las actividades del organismo para conmemorar los 30 años de la partida física de Atahualpa Yupanqui.

La exposición, presentada por la Fundación Atahualpa Yupanqui y la Asociación Civil por la Música, tendrá lugar hasta el 5 de junio en la Sala Emilio Pettoruti del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, en 51 entre 9 y 10. Con entrada libre y gratuita, podrá visitarse de martes a domingos de 16:00 a 19:00. 

La muestra propone un atractivo recorrido del imaginario del compositor a través de fotografías, prendas, objetos y registros de entrevistas. Pero además cuenta con paisajes que representan no sólo el entorno de su obra sino uno de sus ejes.

El acto de apertura desarrollado en esa misma sala contó con el espectáculo musical “Escrito en el paisaje”, del cual participaron el reconocido folclorista Peteco Carabajal y la intérprete Silvia Gómez.

Desde la Fundación Atahualpa Yupanqui señalaron: “La muestra utiliza un hilo conductor que apunta a lo paisajístico, con escenarios como la montaña, la selva y la pampa; donde el poeta y cantante ha desarrollado un valioso legado en canciones, poemas y reflexiones que son patrimonios de nuestra cultura”. 

Por su parte, la presidenta del Instituto Cultural Florencia Saintout, señaló:   “Atahualpa es de la Argentina y de toda América Latina. Pero volver a ponerlo en Pergamino y en nuestra provincia de Buenos Aires es reconstruir y reparar lo que a los bonaerenses nos ha sido silenciado”.

“Desde el Instituto Cultural queremos transitar ese camino porque, como dice el gobernador Kicillof, si sabemos de dónde venimos podemos saber hacia dónde vamos”, agregó la funcionaria. “Recuperar a este cantor popular es recuperar a alguien que le canta a su pueblo y a su identidad”, completó Saintout. (InfoGEI)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Instituto Cultural Provincia de Buenos Aires La Plata Tierra que anda Atahualpa Yupanqui

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10065 (19-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina