Sociedad | Provincia de Buenos Aires
En plena discusión paritaria, el gobierno bonaerense implementó la Bonificación por Título Universitario (BTU), un extra de hasta el 115% del sueldo básico para empleados públicos con formación de grado vinculada a su función.
En un contexto de negociación paritaria abierta e incertidumbre salarial, el gobernador Axel Kicillof firmó una medida clave que beneficia a miles de trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires. A través del Decreto 641/25, publicado recientemente en el Boletín Oficial aunque fechado en abril, se establece la creación de la BTU: Bonificación por Título Universitario de Grado atinente a la función.
Este nuevo reconocimiento económico, destinado a empleados encuadrados en la Ley 10.430, establece un pago mensual, remunerativo y no bonificable, para quienes acrediten un título universitario vinculado a las tareas que desempeñan en la administración pública.
La bonificación se implementará en cinco etapas escalonadas, hasta alcanzar el 115% del sueldo básico:
23% desde el 1° de mayo de 2025
46% desde el 1° de agosto de 2025
69% desde el 1° de noviembre de 2025
92% desde el 1° de febrero de 2026
115% desde el 1° de mayo de 2026
La medida alcanza al personal permanente y temporal dentro del agrupamiento profesional, e incluso al personal de gabinete y secretarios privados, aunque con diferencias en los porcentajes y cronogramas.
Desde la gestión bonaerense aseguraron que el objetivo de la BTU es fortalecer el empleo público, frenar la rotación del personal capacitado y estimular la formación académica dentro del Estado.
ETIQUETAS: BTU estatales Kicillof provincia de Buenos Aires bonificación