Ciencia y Tecnología | Construcción

La UNLP creará la primera impresora 3D de viviendas del país

Se trata de una verdadera mega impresora ideal para construir barrios sociales de manera rápida y económica. Según datos oficiales, una de cada tres familias tiene problemas de vivienda.

La UNLP creará la primera impresora 3D de viviendas del país La UNLP creará la primera impresora 3D de viviendas del país La UNLP creará la primera impresora 3D de viviendas del país La UNLP creará la primera impresora 3D de viviendas del país La UNLP creará la primera impresora 3D de viviendas del país
18-10-2020

Escuchar esta noticia

La Universidad Nacional de La Plata junto al Astillero Rio Santiago desarrollará la primera impresora 3D de fabricación nacional para la construcción de casas a base de mortero. Se trata de una mezcla de características cementicias que incluye componentes adicionales para garantizar un fraguado ultra rápido y resistente.

Esta innovación tecnológica permitirá fabricar viviendas sociales de manera rápida, económica y con materiales reciclables. La iniciativa resulta de especial interés como solución a la problemática habitacional que existe en el país.

Según datos oficiales, una de cada tres familias tiene problemas de vivienda. Son alrededor de cuatro millones de núcleos familiares, de los cuales más de una tercera parte requiere de la construcción de una vivienda. En tanto, el resto de los hogares padece condiciones de precariedad, falta de servicios básicos, o se desarrolla en condiciones de hacinamiento.

A diferencia de las impresoras 3D convencionales, que en promedio tienen una dimensión de 50 por 50 centímetros, la tecnología que planea diseñar la UNLP es mucho más grande. Se trata de una verdadera mega impresora ideal para construir barrios sociales de manera rápida y económica.

Según adelantaron los ingenieros de la UNLP, para definir el mortero a utilizar se evaluarán previamente diferentes mezclas hasta dar con la que mejor se adapte a las necesidades constructivas y que sea compatible con el método a utilizar.

La impresora de casas cuenta además con una tolva de almacenamiento dotada con una bomba de mortero que enviará la mezcla por medio de un conducto telescópico a un depósito situado en el puente de la impresora. Desde allí se alimenta a un motor extrusor dimensionado para este fin, donde se incorpora a la mezcla el acelerador de fraguante. Todo ello se conecta a los cabezales o boquillas que vierten el material para la construcción. (InfoGEI)


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Universidad Nacional La Plata Astillero Rio Santiago

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 9938 (29-03-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina