Sociedad | Lago Escondido

La justicia le da la razón a Joe Lewis y cierra el camino a Lago Escondido

Tras 18 años de disputa legal, el Tribunal Superior de Justicia de Río Negro revoca el acceso al Lago Escondido a través del Camino de Tacuifí, propiedad del británico Joe Lewis. Ahora, los visitantes deberán recorrer un sendero de montaña.

La justicia le da la razón a Joe Lewis y cierra el camino a Lago Escondido La justicia le da la razón a Joe Lewis y cierra el camino a Lago Escondido La justicia le da la razón a Joe Lewis y cierra el camino a Lago Escondido La justicia le da la razón a Joe Lewis y cierra el camino a Lago Escondido La justicia le da la razón a Joe Lewis y cierra el camino a Lago Escondido
03-09-2023

Escuchar esta noticia

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro ha finalizado una prolongada batalla legal al rechazar el acceso al Lago Escondido a través del Camino de Tacuifí. Este fallo parcialmente acepta los recursos de casación presentados por la Fiscalía de Estado de Río Negro y la empresa Hidden Lake S.A., propiedad del empresario Joe Lewis.

La decisión marca el cierre de una discusión política y legal que ha durado 18 años y 4 meses. Aquellos que deseen visitar el Lago Escondido deberán ahora emprender un largo sendero de montaña.

El fallo especifica que el único camino permitido es la ruta larga, un sendero de montaña de aproximadamente 30 km que comienza en la confluencia de los ríos Azul y Encanto Blanco, cerca de El Bolsón.

El Camino de Tacuifí, también conocido como Domingo Puchy, ha sido objeto de controversia desde 2005 debido a su proximidad a la propiedad de Joe Lewis. Varias organizaciones políticas, sindicales y sociales habían estado exigiendo su apertura.

En respuesta a este fallo, la provincia de Río Negro tiene 60 días para llevar a cabo "acciones de señalamiento y aseguramiento para la traza larga de acceso al Lago Escondido".

El fallo actual del STJ enfatiza que la resolución original era clara sobre qué camino debía habilitarse y que la inclusión del Camino de Tacuifí fue una solicitud posterior que excedió las facultades del juez civil encargado de la ejecución de la sentencia.

Esta resolución pone fin a una larga batalla legal en torno al acceso al Lago Escondido y establece un precedente importante en cuanto a la interpretación y aplicación de decisiones judiciales en casos similares.


TE PUEDE INTERESAR:

ETIQUETAS: Superior Tribunal de Justicia Río Negro Lago Escondido Camino de Tacuifí Fiscalía

  ® Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual © 1998-2023 - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones - Contacto
Edición N° 10119 (29-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina