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La mentira del Hot Sale

Imputan a varias empresas por ofertas engañosas, entre ellas Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo, Suavestar, Garbarino, Despegar, Al Mundo, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Fravega, El mundo del juguete, Wall Mart, Sodimac y Mercado Libre. Es por presunto incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor en las ofertas promocionadas en el marco de la campaña conocida como Hot Sale.

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29-07-2020

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El organismo, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, informó que las empresas “poseen 5 días hábiles, improrrogables, para el descargo. Las multas por estas infracciones pueden llegar a los $5 millones”.

En el caso de Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo y Suavestar se advirtió que “dentro del Hot Sale ofrecen algunos productos que mantienen los mismos precios de la semana pasada”.

Respecto a Garbarino, “se constató que publica el precio de un producto a un valor mayor al que era publicado antes del Hot Sale, y en otro artículo se oferta sin reducir el precio”.

En estos casos, se presume que las compañías estarían incumpliendo con sus obligaciones y brindarían información incierta, ya que no se trataría de ofertas exclusivas y nuevas, induciendo a error a las y los consumidores debido a que el evento de venta online se promociona en base a que los usuarios podrán encontrar descuentos exclusivos para las marcas más importantes de comercio electrónico del país”, sostiene la Subsecretaría.

Por otra parte, las empresas Despegar y Al Mundo ofertan servicios turísticos “sin explicitar cuál era el precio anterior de los mismos productos”; por lo que “se estaría vulnerando el derecho a la información cierta, clara y detallada que deben poseer las y los consumidores, lo que resultaría un presunto incumplimiento de la obligación de los proveedores de informar el precio anterior a la oferta”.

En tanto, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Fravega y El mundo del juguete, para Defensa del Consumidor “ofrecen dentro del portal Mercado Libre, algunos de sus productos indicando un precio anterior que, en realidad, es superior al publicado la semana pasada. Igual conducta se detectó en las ofertas realizadas por la firma WALMART y Sodimac en sus sitios web”.

En todos estos casos se estaría induciendo a error a las y los consumidores al crear la percepción de que se trata un descuento mayor al que realmente es. En consecuencia, se imputó a las empresas por brindar información incierta respecto al precio anterior y el descuento actual”, afirma.

Responsabilidad compratida

Además, se imputó a Mercado Librepor todos los casos en donde la oferta de las empresas mencionadas se realizó en el portal, debido a que su actuación no se limitaría a la mera intermediación entre proveedores y consumidores, sino que promociona y ofrece el Hot Sale incorporando un vínculo para que los consumidores puedan acceder al listado completo de tiendas y productos ofrecidos”.

Según la Subsecretaría “le cabe la responsabilidad por la información vertida en su sitio respecto de los precios anteriores de los productos y su fiabilidad ya que, de otra forma, se vería afectada la buena fe del consumidor que confía en el portal y las promociones que la firma difunde”.

Archivo implacable

En todos los expedientes se agregaron las capturas de las pantallas de las ofertas de la semana pasada de cada una de las empresas y las emitidas en el marco del Hot Sale 2020 a fin de graficar la situación”, se informó.

Finalmente cabe señalar que la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores “continúa trabajando en la identificación de otros presuntos incumplimientos durante el desarrollo de estas jornadas”; y las y los consumidores pueden ingresar sus reclamos en: https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores 

(InfoGei)


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ETIQUETAS: Hot Sale Consumidores Compras Online Reclamos

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